Cuando la Feria de Marchena se hizo en el Corpus

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuando la Feria de Marchena se hizo en el Corpus

Mensaje por 01011101011 el Dom Jun 18, 2017 11:47 am



En los últimos 20 años la fiesta del Corpus en Marchena ha pasado por varios intentos de revitalizar el antiguo esplendor barroco de esta fiesta que en los siglos XVI al XVIII era la fiesta más importante.

La programación de las Fiestas del Corpus editada por el Ayuntamiento para este 2017 no incluye el mercadillo medieval.ñ Sí incluye la feria de la tapa con cinco bares, El Saco, Bar Contento, La Tranquera, La Maceta y Bar Hnos. Lebrón. También habrá tren turístico del 13 al 18 de junio y un parque de atracciones en el colegio Padre Marchena.


En los últimos 20 años la fiesta del Corpus en Marchena ha pasado por varios intentos de revitalizar el antiguo esplendor barroco de esta fiesta que en los siglos XVI al XVIII era la fiesta más importante.

En esta fecha se celebraba en los años 80 y 90 delo siglo XX una tradicional feria de muestras e incluso un año la feria de Marchena se hizo en el Corpus. De todo eso solo ha quedado la feira de la tapa que hoy aglutina cinco bares.


El Ayuntamiento de Marchena encabezado por Luis Jiménez decidió cambiar la fecha de la tradicional feria de agosto hasta el Corpus Christi en 2003. Esperando temperaturas más suaves y más visitantes, la feria de Marchena ese año se celebró por primera y única vez coincidiendo con la festividad del Corpus. Pero los resultados no fueron los esperados y al año siguiente la Feria de Marchena volvió a su fecha tradicional de finales de agosto.

En aquel año 2003 Antonio Calle pintó un cartel para la primera Feria del Corpus donde se veía una gitana sentada en una silla de anea y al fondo una portada de feria junto a la Custodia de Alfaro y la portada de San Juan. Dicha pintura se conserva en el Ayuntamiento de Marchena.

En esa época se venía celebrando en el Corpus la Feria de Muestras organizada por Sodemar en los terrenos de la feria, incluyendo fiera de ganado, feria de la tapa, feria del automóvil y de ocasión. Con la crisis Sodemar dejó de organizar esta feria de muestras y sólo quedó la feria de la tapa que desde entonces se organiza cpmo ruta que une con un tren turístico todos los bares participantes.Este año solo participan cinco bares en dicha ruta.

También se organizó con motivo del Corpus un mercadillo de época que también ha dejado de celebrarse ya que no se incluye en la programación del presente año, como también sucede con los fuegos, luminarias y toques de cornetas desde la torre de san Juan en la noche de la víspera del Corpus.

Gentileza de Marchena Secreta
avatar
01011101011
MODERADOR
MODERADOR

Mensajes : 212
Puntos : 670
Reputación : 165
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.