Tradiciones y hermandades perdidas de nuestra Semana Santa

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tradiciones y hermandades perdidas de nuestra Semana Santa

Mensaje por 01011101011 el Sáb Mayo 06, 2017 1:18 pm


-La Hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo.

Tras perder los Dominicos el Pleito con la hermandad del Dulce Nombre en 1593 los frailes crean otra hermandad del Dulce Nombre en Sto.  Domingo, informa Rafael López Fernández en su obra sobre la Historia de las Hermandades. En 1716 la hermandad pide al Obipado salir en procesión el Jueves Santo a mediodía (el Dulce Nombre de San Sebastián salía a las tres).  El Arzobispo no lo concede y salen por vez primera ese año el Miércoles Santo a las tres. En 1718 la Hermandad de San Sebastián inicia pleito contra la de Santo Domingo por el uso del nombre para pedir limosnas porque creaba confusión.

-La Procesión del Resucitado

El Domingo de Resurrección la Soledad sacaba en procesión un Resucitado desde San Juan hasta Santa María pasando por la Plaza Ducal cuya imagen no se conserva según informa Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de la Soledad. La talla databa de alrededor de 1600 y fue restaurada por Francisco Fortez (autor del Nazareno de Paradas) y lo acompañaba el muñidor, la seña, una capilla de trompetas o ministriles. En Santa María el Resucitado era colocado al lado de la Virgen de la Soledad ya vestida de blanco y se realizaba una misa con procesión y música. Luego se preparaba un banquete con cordero asado pagado por la hermandad de la Soledad.

-Los hermanos de horquilla
Los hermanos de horquilla se cree eran encargados de portar los pasos y formaban grupos dentro de todas las hermandades desde finales del XVIII informa Rafael Lopez Fernández. Pagaban cuotas y tenían derecho a dos entierros uno para sí y otro para su esposa o familiar cercano, además de misas y cirios. La de Jesús data de 1797, de 1812 la de la Soledad y Veracruz desde 1859 con su propio libro de cuentas. Esta costumbre dejó cuotas impagadas y gastos para las hermandades. En el XIX se reducen sus derechos a solo un entierro, las esposas debían inscribirse como hermanas y pagar 10 reales.  En torno a 1940 las hermandades suprimen los hermanos de horquilla y sus derechos pasando al sistema actual de panteones.

-Hermandades fusionadas.
Los Servitas de la Virgen de los Dolores se unen a la del Señor de la Humildad ya en el templo de Santa Clara en el XIX. La Hermandad de la Santa Cruz se fusiona con la Soledad en el XVIII. La Hermandad de la Virgen de las Lágrimas tenía sus propias reglas y Junta independiente de la de Jesús con la que se fusiona en el XIX según Rafael López Fernández. También en el XIX se fusionan a las cofradías actuales las hermandades Sacramentales de las parroquias y las de Animas. Se cree que el nombre de la calle Animas guarda relación con la cofradía de Animas del barrio.

-La Hermandad de San Pedro o de Sacerdotes

La Hermandad de San Pedro o hermandades de los sacerdotes de Marchena se encargaba de dar enterramientos a los mismos. Para ello se conserva en el templo de San Juan sus propios enseres y ajuares de enterramiento. Tuvo intensa actividad hasta el XX cuando el número de sacerdotes en Marchena se reduce de casi el centenar hasta quedar en los tres curas párrocos actuales más los frailes de San Agustín.

-Las procesiones de gloria de la Soledad

LaVirgen de la Soledad salía tres veces al año;  Viernes Santo, Domingo de Resurrección y la festividad de la Virgen en Septiembre, dos veces como Virgen de Gloria lo que explicaría que los cofrades decidiesen dejarle la ráfaga todo el año.

-Nazarenos a cara descubierta
Desde 1765 y hasta 1900 los nazarenos salieron en Marchena sin antifaz a raiz de la prohibición en toda España para evitar altercados en las procesiones de madrugada. En 1765 los Jesuítas que asistían a los presos de la cárcel y en ocasiones liberaban presos estaban enfrentados con el Cabildo y resto de órdenes.

Al paso de la procesión del Dulce Nombre por la cárcel, el Ayuntamiento dio orden de disparar si algún penitente del Dulce Nombre intentaba liberar algún preso.  Los soldados del Cabildo, que estaban bebidos según los jesuitas dispararon contra la multitud, hubo muertos y heridos, se creó el pánico y los soldados se encierran en el castillo de La Mota.Hubo un juicio y en 1767 los jesuitas son culpados de estos hechos y expulsados de Marchena. Estos hechos los conocemos por un pergamino pegado a una escultura en el interior de Santa Isabel. Este fue el incidente que más pesó a nivel local para prohibir las caras cubiertas en las procesiones. Hasta 1900 seguían saliendo los nazarenos sin antifaz según los fotos de 1900 del fondo Azpiazu.

Hermandad de Misericordia

Fundada a finales del siglo XV en el Hospital de la Misericordia formaba parte de la junta rectora de dicho hospital y daba enterramiento a los difuntos de dicha institución.

Cortasía: Marchena Secreta.
avatar
01011101011
SERVIDÓ
SERVIDÓ

Mensajes : 228
Puntos : 724
Reputación : 185
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.