Curiosidades históricas de la hermandad de la Soledad.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Curiosidades históricas de la hermandad de la Soledad.

Mensaje por Marchenauta el Miér Mar 22, 2017 12:28 pm

Entre algunos de los episodios históricos o curiosidades, particularidades de las imágenes, procesión...podemos entresacar las siguientes:


La hermandad fijó inicialmente su procesión en las primeras horas del, Viernes Santo, debiendo asistir sus hermanos revestidos de túnicas blancas de angeo o de presilla con capirote alto y cordón de cáñamo en la cintura y el escudo a la altura del pecho, formado por una imagen de la Virgen de la Soledad con manto negro.

Posteriormente, como de los marcheneros más mayores es conocido, se sabe que la procesión saldría a las calles en la tarde noche del Viernes Santo, haciéndolo por última vez en 1956, para en 1957 pasar la procesión a celebrarse el Sábado Santo. Por tanto, este año 2017 se cumplen 60 años desde que la hermandad realiza su estación de penitencia en Sábado Santo, tal y como la mayoría de los marcheneros en vida la conocen, aunque no siempre fue así.

Aparte de contar con la solera histórica de tener su sede en la Iglesia de Santa María, que data de 1360, contó bajo el protectorado de los Duques de Arcos, que se refleja en documentos como una carta firmada por el Duque Joaquín Ponce de León en 1707 desde Francia, aceptando su nombramiento de Hermano Mayor.

No todos los marcheneros conocen que la hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad, fue en principio sólo formada por ambas imágenes, y que no fue hasta 1828 cuando no se le anexionó la Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz, que quedó abandonada prácticamente con 40 hermanos y que se fusionaría formándose una sola, la actualmente existente, difícilmente imaginada sin su paso de 'La Escalerilla'. Precisamente este hecho, de manera casual, supone otro aniversario de la hermandad, en este caso el 189, ya que se produjo en el mes de marzo.

Las interpretaciones sobre el carácter fúnebre de la escultura del Santo Entierro no son unánimes, ya que por el aspecto contorsionado hace pensar que "no fue concebido inicialmente como Cristo Yacente", según se refleja en el boletín de la Hermandad, sino como Cristo para Descendimiento o para ser trasladado al sepulcro. La policromía que acrecenta el patetismo de la imagen podría ser del pintor portugués Vasco Pereyra.

Al hilo de lo anterior, la imagen que procesionó inicialmente en la Semana Santa fue la del Cristo de papelón que se conserva, de menor peso y aspecto más propiamente yacente (1568. El Santo Entierro es de 1575, obra de Jerónimo Hernández y restaurada en Carmona en 1987 por María Ugarte y Carmen Suárez, quienes le devolvieron su aspecto y esplendor original tras el paso de los años. Ambas participaron también en la recuperación de la encarnadura original de la Virgen de la Soledad después de haber sufrido la imagen una repintura "no muy afortunada".

Gil Muñoz fue el vecino que encargó a Gaspar del Águila en 1570 la imagen de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, que se terminó en 1574 según consta en los Archivos Diocesanos de Sevilla y que es una de las dolorosas más antiguas de Andalucía, caracterizada por su inspiración marienista, actitud orante y sus siete lágrimas, pero sobre todo por su ráfaga de orfebrería formada por tarjas y haces de rayos biselados, realizados en plata por Palomino en 1864, siendo habitual en imágenes de gloria pero atípica en las de Penitencia.

Más allá de todas las particularidades de la Hermandad cernicalera habidas y por haber, una sobresale por encima de todas y es la devoción que el pueblo le entrega en testimonio vivo y hasta la fecha perdurable en el tiempo, cuando la Virgen de la Soledad camina Doctor Diego Sánchez hacia el tiro de Santa María y de ahí al Palacio Ducal, arremolinándose la gente en torno al paso de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, cantándole saetas conocidas como marcheneras, carceleras (enraizadas en el canto de los presos a la Virgen en el siglo XIX y XX) y molederas o moleeras, estas últimas al son del nombre que se le da a la aglomeración humana en torno a la Virgen que constituye toda esta amalgama de sentimientos y hecho colofón, broche de la Semana Santa en Marchena.

avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 430
Puntos : 1268
Reputación : 171
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.