El convento de dominicos de Marchena, Santo Domingo

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El convento de dominicos de Marchena, Santo Domingo

Mensaje por 01011101011 el Lun Feb 20, 2017 11:53 am

El convento de dominicos de Marchena, bajo la advocación de San Pedro Mártir, tuvo su origen en la fundación del clérigo Bartolomé Sánchez de Bonilla. En 1517 hizo donación irrevocable de sus casas en la plaza de la Fuente (Vieja, de Abajo o de los Mesones), para que en ellas se erigiera el establecimiento. Además donó quince cahices de trigo en un cortijo en el pago de Paterna, en el camino de Marchena a Sevilla, un cáliz de plata para la sacristía, y el remanente de todos sus bienes, con carga de decir todos los días la primera misa por su alma, la de sus padres y las ánimas del Purgatorio. La Orden de Predicadores tomó posesión de lo donado el 8 de mayo de 1520 a la muerte del fundador.

El sitio donado no era lo más a propósito para establecer en él un convento de la orden de Santo Domingo. Por ello, fray Domingo Melgarejo, Provincial de Andalucía, y Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos, concertaron el trasla-do del convento, empeñando el duque su palabra de refundarlo y dotarlo de rentas suficientes. Según Lorea, ello era el resultado de un voto que hizo a San Pedro Mártir, por media-ción de fray Domingo de Baltanás, para que le concediera heredero. A 24 de septiembre de 1520, León X, por su Breve, autorizaba el traslado por encontrarse la fundación «entre cierto torrente de abundante inmundicia y otras casas, en las cuales se preparan las pieles de los animales muertos», y ya que el duque se comprometía a construirlo en otro lugar más a propósito y dotarlo suficientemente20, posiblemente porque «no estaba en sistio decente ni acondicionado por estar en la plaza de la fuente y a lo último de la población»

El duque lo dotó en su testamento con 23.000 maravedís de juro en Marchena y Arcos, pero el establecimiento no se construía, por lo que fray Domingo de Baltanás recurrió a Juana I para que ordenase a Juan de Saavedra, tutor de Cristóbal Ponce de León, que cumpliera con la voluntad del duque e hiciera entrega de las rentas correspondientes a los años 1530-1535.

Don Rodrigo Ponce de León abandonó el entierro tradicional de la casa de Arcos y se ordenó sepultar en este convento, por su testamento. Quizás esa sea la razón de la importancia de la fábrica del convento, especialmente del presbiterio de su iglesia. En aquél convento se mandaron enterrar Don Rodrigo Ponce de León, I Duque, Don Cristóbal Ponce de León, II Duque, Don Rodrigo Ponce de León, III Duque, y algunos parientes más hasta el primer tercio del siglo XVII. Hacia 1600 podemos fechar la bóveda elíptica de su escalera y a inicios de la segunda mitad del siglo XVII la construcción de la Capilla del Rosario.

UNA APROXIMACIÓN A LOS ESPACIOS SAGRADOS EN MARCHENA
José María Miura Andrades
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
avatar
01011101011
SERVIDO
SERVIDO

Mensajes : 219
Puntos : 691
Reputación : 177
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.