IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA MOTA.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA MOTA.

Mensaje por 01011101011 el Jue Ene 19, 2017 6:52 am


Situada dentro del Palacio Ducal, es la iglesia más antigua de la localidad y, por lo tanto, la primera fundación cristiano–castellana, del siglo XIV, convirtiéndose en la capilla privada que poseían los Duques en el interior de su residencia palaciega. A modo de introducción se podría comentar sobre la Iglesia de Santa María de la Mota, que presenta tres naves, separadas por pilares cuadrangulares, y capilla mayor formada por dos tramos, el primero rectangular y el segundo ochavado. Las cubiertas de las naves son estructuras de madera, en forma de artesa en la central y el colgadizo en las laterales. El presbiterio se cubre con bóveda de nervaduras.

A los pies, en alto y ocupando el último tramo, se levanta una tribuna con celosías de madera que comunicaba con el desaparecido palacio de los Duques de Arcos. Los muros interiores del templo se recubren con yeserías barrocas. La iglesia tiene dos portadas, una lateral, realizada en ladrillo, y otra a los pies, ejecutada de sillería. Esta última, fechable a principios del siglo XIV, apareciendo en la principal y más primitiva, restaurada en el año 2001, tiene restos de decoración de estilo románico tardío en su ornamentación de puntas de diamante y arcos ojivales en cantería. Presenta tres arquivoltas rematadas en alero apoyado en canes de tradición califal.

En la fachada principal se encuentra a los pies la torre, supone un bello conjunto representativo del mudéjar sevillano, la torre, en su último cuerpo presenta un revestimiento de azulejos en tonos azules que le proporcionan gran cromatismo, en contraste con el liso muro del resto del paramento de la iglesia. El cuerpo de campanas está conformado por tres cuerpos superpuestos y que van disminuyendo de tamaño de forma decreciente, creando así una estilización de la torre. La portada es apuntada abocinada con arquivoltas, recurso utilizado en otras portadas de las llamadas iglesias parroquiales sevillanas o mudéjares, Santa Marina, Santa Ana… A los pies del Evangelio se encuentra la torre construida en la penúltima década del siglo XV, sustentada en torreón islámico que pudo ser parte de la mezquita existente o bien un fragmento del recinto amurallado de la alcazaba. También es tradición mudéjar mezclado con componentes clásicos renacentistas que debe su traza a Hernán Ruiz.
avatar
01011101011
SERVIDO
SERVIDO

Mensajes : 219
Puntos : 691
Reputación : 177
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.