Una familia andaluza se queda en la ruina por cobrar la herencia de su padre

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Una familia andaluza se queda en la ruina por cobrar la herencia de su padre

Mensaje por N4c7d04qu7 el Lun Ene 09, 2017 5:32 am

Tras morir su padre Alejandro se ha enfrentado a un calvario para poder cobrar su herencia.

Los padres de Alejandro emigraron a Alemania en los años 60. Estuvieron 20 años trabajando allí y a su regreso a Arcos de la Frontera (Cádiz) montaron un hostal para ganarse la vida.

Al fallecer el padre de familia Alejandro recibió su parte de la herencia, ya que sus padres se habían casado en régimen de bienes gananciales. Ahora la Junta de Andalucía le reclama 280.000 euros de impuestos de sucesiones, cantidad que cuando fallezca su madre será el doble. http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/una-familia-andaluza-se-queda-en-la-ruina-por-cobrar-la-herencia-de-su-padre_20170105586e214d0cf211d2aa122d80.html
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Re: Una familia andaluza se queda en la ruina por cobrar la herencia de su padre

Mensaje por Un indignado mas el Lun Ene 09, 2017 6:07 am

lo socialistas andaluces no tienen VERGÜENZA. La sanidad andaluza es pésima y se gasta el dinero así. Para estar dándole palos de noche y de día a esta gentuza

Un indignado mas
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Re: Una familia andaluza se queda en la ruina por cobrar la herencia de su padre

Mensaje por N4c7d04qu7 el Lun Ene 09, 2017 11:52 am

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el impuesto español de sucesiones y donaciones

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha determinado en una sentencia que el impuesto sobre sucesiones y donaciones en España viola la legislación comunitaria al establecer una diferencia de trato entre los residentes y no residentes a la hora de aplicar reducciones fiscales.

El fallo condena en costas a España y responde a un recurso interpuesto contra España en marzo de 2012 por la Comisión Europea (CE) por considerar que algunos aspectos de la legislación estatal del impuesto de donaciones y sucesiones eran incompatibles con el Tratado de Funcionamiento de la UE en cuanto a la libre circulación de personas y de capitales y con el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

El Tribunal de Justicia acepta las alegaciones de España en los relativo a la libre circulación de personas, porque la CE no ha demostrado de qué manera la legislación española puede afectar a dicha libertad, pero confirma que ésta "constituye una restricción de la libre circulación de capitales".

Hacienda analiza la sentencia
Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado a RTVE.es que están "analizando la sentencia" y que es pronto para avanzar futuras actuaciones, aunque se baraja la posibilidad de pedir un informe técnico a la Abogacía del Estado.

Tras la sentencia, el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha apuntado a RTVE.es que el Ministerio "tiene que tomar alguna determinación" para adaptar la legislación y que "lo más razonable sería aprovechar para modificar la ley de sucesiones y donaciones en su conjunto".

Añade que la competencia entre comunidades autónomas ha llevado a "diferencias muy altas" entre residentes en diferentes territorios y que una "nueva regulación estatal" debería eliminar las discriminaciones, como recomendó en su día el comité de expertos en su informe sobre la reforma fiscal.

Impuesto cedido a las Comunidades Autónomas
En España, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto estatal, aplicable en todo el territorio nacional, salvo en el País Vasco y de Navarra, que tienen su propio régimen fiscal, pero está cedido a las Comunidades Autónomas, que pueden aprobar normas propias, que complementen o sustituyan a las estatales.

Las normas de las CC.AA. sólo pueden afectar a los elementos de la liquidación del impuesto, posteriores a la determinación de la base imponible. La CE mantiene que las autonomías pueden establecer diversas reducciones fiscales, que se aplican únicamente en caso de conexión exclusiva con su territorio.

Por ende, la sucesión o la donación en la que intervenga una persona no residente en el territorio español, o que tenga por objeto un bien inmueble situado fuera del territorio español, no puede beneficiarse de esas reducciones fiscales. Según la Comisión, esta diferencia de trato es contraria a la libre circulación de personas y de capitales.

Dado que todas las comunidades han ejercido su competencia al respecto, la CE sostiene que la carga fiscal soportada por el contribuyente residente en ellas es considerablemente inferior a la impuesta por la legislación estatal. Esta solo se aplica en los supuestos de obligación real de contribuir (la derivada de la adquisición de bienes y derechos) y en los casos en que las CC.AA. no tengan o no hayan ejercido sus competencias.

Según la Comisión, la discriminación se produce cuando el fallecido o donante, el heredero o donatario no sean residentes en territorio español y cuando se trate de donaciones en las que los bienes inmuebles objeto de transmisión estén situados en el extranjero, con independencia del lugar de residencia del sujeto pasivo.

Restricción a la libre circulación de capitales
El Tribunal de la UE afirma que, "al no poder gozar de los citados beneficios fiscales, el valor de esa sucesión o esa donación se reducirá" y que "dicha reducción constituye una restricción de la libre circulación de capitales".

Recuerda además que también constituyen medidas prohibidas, por ser contrarias a la libre circulación de capitales, las que pueden disuadir a los no residentes de realizar inversiones en un Estado miembro o de mantener tales inversiones.

Para ser aceptada, la diferencia de trato debe afectar a situaciones que no sean objetivamente comparables o estar justificada por razones imperiosas de interés general. En el caso español, la Corte considera que no existe ninguna diferencia entre la situación objetiva de un residente y la de un no residente que pueda sustentar una diferencia de trato, toda diferencia de trato relativa a las reducciones dará lugar a una discriminación.

El tribunal no acepta los argumentos de España relativos a la persecución del objetivo legítimo de garantizar la eficacia de los controles fiscales y la lucha contra la evasión fiscal dentro del Espacio Económico Europeo, porque no se ha demostrado cómo el hecho de que no haya un acuerdo de asistencia mutua en ese sentido podría justificar la legislación atacada por la CE.
http://www.rtve.es/noticias/20140903/tribunal-justicia-ue-declara-ilegal-impuesto-espanol-sucesiones-donaciones/1004780.shtml
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Susana Díaz amenaza con el desahucio a una familia por el impuesto de Patrimonio

Mensaje por Esto es Andalucía el Lun Ene 23, 2017 12:04 pm

Dejar una herencia a los hijos es uno de las mayores satisfacciones materiales que existen. No obstante, el impuesto de Patrimonio se ha convertido en una pesadilla en Andalucía, donde cerca de 20.000 personas renuncian a la herencia por no poder hacer frente al dinero exigido por la Administración por el mero hecho de poseer un bien.

El último caso conocido se refiere a Francisco y a sus padres, quienes habían sido beneficiados con la herencia de una tía materna. De la alegría inicial se pasó a la pesadilla por el impuesto de Patrimonio, al que no pueden hacer frente. Pueden llegar ahora a perder incluso su vivienda habitual.

La historia de Francisco y sus padres se inicia en 2011, según publica la edición de Sevilla de ABC. La madre de Francisco es sobrina de la fallecida, y en herencia ha recibido un local comercial, un piso y el 50% de un parcela rústica, cuyo valor, según la Junta es de 600.000 euros por la aplicación de los coeficientes multiplicadores sobre el valor catastral.

“Cuando llega la carta de la Junta, no nos lo creíamos: nos obligaba a pagar 205.000 euros por el impuesto de sucesiones”, ha asegurado Francisco al citado diario. De rebote, Francisco no ha accedido a la beca para estudiar Administración y Dirección de empresas por “culpa de un patrimonio del que no podemos disponer“. Y es que, en el caso de vender todo el patrimonio del que disponen tampoco podrían cubrir la totalidad de la deuda.

“Lo primero que hicimos fue poner en venta el local para pagar; ahora está todo en venta pero no conseguimos venderlo; quienes nos preguntan se quieren aprovechar y nos ofrecen menos del valor que pone el Catastro“, ha asegurado, mientras la factura va aumentando como una bola de nieve debido a los intereses. Deben ahora 309.000 euros.

Un funcionaria se ríe de la familia asfixiada y al borde del desahucio

Ahora esperan al Tribunal Económico-Administrativo Central, cuyo pronunciamiento sobre su recurso puede tardar dos años, mientras soportan la orden de desahucio. La madre de Francisco sufre de insuficiencia renal, por lo que tiene que estar conectada a la máquina de diálisis. “Nos tienen asfixiados, podemos perder nuestra casa y no nos dan solución. Conseguimos un alquiler de larga duración para el local con una cadena de supermercados”.

“Fui a la Consejería de Hacienda para decirle que les íbamos a ingresar los 800 euros del alquiler. La funcionaria se rió de mí. Me dijo que qué hacía ella con 800 euros al mes”, prosigue. “Es un robo“, afirma con resignación.

El sindicato de los Técnicos de Hacienda, a favor de este impuesto

El impuesto de Patrimonio junto con el donaciones son injustos porque gravan varias veces sobre un mismo bien, destruye la formación de patrimonio, pone barreras al ahorro y lleva a la quiebra a familias que aceptan una herencia.

Y es que, el dinero con el que se ha conseguido ese Patrimonio ya ha pasado por los ojos de la Agencia Tributaria, en concreto a través del IRPF.


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Re: Una familia andaluza se queda en la ruina por cobrar la herencia de su padre

Mensaje por N4c7d04qu7 el Jue Ene 26, 2017 12:15 pm

Un mapa muy explícito y desigual de lo que nos cuesta a cada españolito heredar el patrimonio de nuestros padres.

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La Junta de Andalucía reclama a una viuda con ingresos mínimos 280.000 euros para poder cobrar la herencia de su marido

Mensaje por Esto es Andalucía el Jue Feb 02, 2017 12:40 pm

María se quedó sin ingresos cuando murió su marido. Con dos hijos, uno de ellos sin empleo, está cobrando 590 euros al mes y debe pagar 280.000 euros a la Junta de Andalucía para poder cobrar la herencia de su marido.

Cuando se murió su marido María se quedó sin ingresos con una pensión de 590 euros. Uno de sus hijos está desempleado y el otro es autónomo. Con este panorama la Junta le permitía acceder a la herencia de su marido a cambio de un 35% de impuestos sobre la misma, cifra que asciendo a 280.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento le reclamó 4.000 euros de plusvalía por el fallecimiento del cónyugue.

Denuncia que la Junta de Andalucía valore los inmuebles por el doble de su valor de mercado y lamenta que después de 40 años "trabajando de día y de noche" no pueda cobrar la herencia. "Si consigo salvar algo iré a Madrid y le daré las gracias a la señora Cifuentes por lo que está haciendo por los madrileños". http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/la-junta-de-andalucia-reclama-a-una-viuda-con-ingresos-minimos-280000-euros-para-poder-cobrar-la-herencia-de-su-marido_20170130588f2e6e0cf22c043d07b24f.html


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La Junta construye 22 centros materno infantil en Tánger mientras el de Algeciras sigue a la espera

Mensaje por A estos vais a votar? el Mar Mar 07, 2017 6:01 am


TANGER. - La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado un centro materno infantil en la región marroquí de Tánger – Tetuán, financiado por la propia administración autonómica, cuando curiosamente en Algeciras, los ciudadanos siguen a la espera de que se construya el prometido hospital materno infantil prometido en octubre de 2007 por la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero. Estas instalaciones forman parte de una red de 22 centros construidos por la Junta de Andalucía en zonas rurales del norte de Marruecos con un presupuesto de 5,2 millones de euros. Sólo en la zona de Tánger-Tetuán existen 12, algunos ya en funcionamiento y otros en fase de construcción. Mientras tanto, en Algeciras se sigue a la espera, y sin que haya noticias al respecto por parte de la Junta de Andalucía. En cuanto a menores, la Junta de Andalucía también ha construido cinco centros en la región Tánger-Tetuán en el marco de un proyecto de cooperación que ha contado con un presupuesto global de 5,4 millones de euros.
La visita a Marruecos

Díaz ha reflexionado sobre la importancia de profundizar en las relaciones con el país alauita durante la primera de las dos jornadas de viaje programadas, en las que protagonizará diversos actos de carácter institucional y de cooperación al desarrollo. Para la presidenta de la Junta, "es fundamental para nosotros seguir estrechando los lazos entre el Gobierno de Marruecos y sus instituciones y Andalucía porque tenemos una capacidad de crecimiento económico y comercial importante de cara a los próximos años". Díaz ha explicitado ese potencial en el interés creciente de las empresas andaluzas por aumentar las relaciones comerciales con el norte de África y en la certificación de que Marruecos es el sexto cliente de las exportaciones andaluzas, copando prácticamente el 4,5% del total, unos 1.171 millones de euros el año pasado. De igual forma, la líder del Ejecutivo regional ha avanzado que se trabajará para que los arquitectos andaluces puedan trabajar en Marruecos, y viceversa. "Hay una demanda real en un sector, el de la construcción, que tenemos que dinamizar", ha dicho, al tiempo que ha reclamado una mayor unión entre las universidades andaluzas y las marroquíes. La presidenta de la Junta ha realizado estas valoraciones durante sus visitas al Centro de Protección de Menores Dar Al Atfal y al Centro de Salud Rural de Jbel Lahbib, dos exponentes que ejemplifican la cooperación internacional que se opera desde Andalucía. http://www.horasur.com/articulo/algeciras/junta-construye-22-centros-materno-infantil-tanger-mientras-algeciras-sigue-espera/20140911215357004010.html

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La comunidad suprimirá el Impuesto de Sucesiones en 2018

Mensaje por Tomar ejemplo Andalucía el Mar Mar 21, 2017 1:31 pm

El consejero de Hacienda espera que los ingresos del año próximo permitan elevar la rebaja al 99% para todos los contribuyentes - en este momento las empresas y las familias numerosas con más de cinco hijos ya tienen esta bonificación, mientras que los particulares pagan el 60%

La Comunidad Autónoma pretende suprimir el Impuesto de Sucesiones el próximo año, tal y como anunció el sábado el presidente Pedro Antonio Sánchez en el Congreso Regional del PP. El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, quiere elevar al 99% la rebaja de este tributo, dado que no es posible eliminarlo por completo para conservar los listados de los contribuyentes.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se paga al recibir una herencia, fue rescatado en 2012 ante los estragos que la crisis provocaba en los ingresos de la Administración regional. Durante los últimos años ha sido uno de lo más cuestionados por las organizaciones empresariales, aunque el Gobierno regional ya lo eliminó en 2015 para la transmisión de empresas cuando se produce el relevo generacional. Si la economía regional mantiene el pulso a lo largo de este año, aunque las previsiones de crecimiento se sitúan por debajo de las de 2016, la cuota a abonar por los contribuyentes cuando hereden se reduciría de forma significativa.

Según los cálculos que maneja la Consejería, una familia que reciba bienes por importe de 350.000 euros, que ahora tendría que pagar 13.453 euros, solo debería ingresar 336 en 2018 con la rebaja, a repartir entre todos los herederos.
La Comunidad ha introducido rebajas en el Impuesto de Sucesiones durante los dos últimos años. En principio rebajó este tributo al 99% en la transmisión de empresas, situando la bonificación para los contribuyentes en el 50%.
Los presupuestos de este año han elevado la rebaja al 60%, además de aplicar también una exención del 99% para las familias numerosas especiales que tienen más de cinco hijos.

Aunque algunos sectores consideran que la aplicación de esta medida sin tener en cuenta el valor de los bienes que se reparten beneficiará a los contribuyentes con más recursos, que dejan de pagar por el hecho de tener más hermanos, Andrés Carrillo sostiene que las familias numerosas tienen más necesidades, por lo que deben recibir un trato especial.

El Gobierno regional había tenido que elevar los tipos impositivos del Impuesto de Sucesiones en 2012, dentro del plan de ajuste que exigió el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas para recortar el déficit, que en aquel momento estaba totalmente desbocado. Al mismo tiempo, el Ejecutivo recuperó el Impuesto de Patrimonio, que hasta entonces era una especie de tributo ´zombi´, que seguía existiendo, aunque con tales exenciones que en la práctica liberaban del pago a la mayor parte de los contribuyentes.

El consejero afirma que «Murcia es la autonomía de toda España que más está bajando los impuestos». Destacó que otras regiones vecinas como Andalucía o Valencia «están subiendo impuestos». Como ejemplo, citó la revisión del mínimo exento para pagar el Impuesto de Patrimonio, que el Ministerio de Hacienda fija con carácter general en los 700.000 euros, el mismo que contempla Murcia.

Esto supone que los ciudadanos con un patrimonio en propiedades inmobiliarias, vehículos de lujo, embarcaciones, joyas u obras de arte que no alcanzan los 700.000 euros no están obligados a tributar. Sin embargo, en Valencia deben pagar los considerados ricos cuando alcanzan los 400.000 euros de patrimonio, lo que supone que el número de declarantes resulta más elevado.


Andrés Carrillo destacó que la Región, por el contrario, trata de reducir la presión fiscal sobre los contribuyentes, aunque recordó que el margen de maniobra del Ejecutivo es muy limitado, dado que los ingresos de la Comunidad están totalmente aquilatados.

De hecho, los presupuestos de 2017 han revisado a la baja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se paga por la venta de viviendas de segunda mano, dado que desde el inicio de la crisis la Administración regional no llega a alcanzar las previsiones de recaudación que computa en sus cuentas, lo que contribuye a acrecentar el desfase entre ingresos y gastos.

Para seguir recortando impuestos en 2018 el Ejecutivo cuenta con ver incrementados los pagos adicionales que recibirá del Estado a cuenta de la liquidación presupuestaria de 2016, ya que el ajuste contable definitivo se produce con una cadencia de dos años.

Al haber sido 2016 un año con un crecimiento económico que puede rondar el 3,5%, Andrés Carrillo cuenta con que el saldo definitivo entre la Comunidad y el Ministerio de Hacienda será favorable a Murcia y él podrá destinar parte a rebajar la presión fiscal.

A su juicio, la situación actual no permite hacer reformas fiscales «sin control». Por el contrario, entiende que la rebaja de impuestos debe contemplarse sin perder de vista la necesidad de «mantener el equilibrio presupuestario», teniendo en cuenta que la Región seguirá estando este año entre las comunidades incumplidoras. «Hay que hacerlo con cabeza», afirmó Carrillo.
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2017/03/20/comunidad-suprimira-impuesto-sucesiones/814902.html

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Seminario sobre los impuestos en la herencia de José Parra

Mensaje por Marchenauta el Dom Jun 25, 2017 3:19 pm

El director de PC Asesores ofreció en el salón de actos de Casil una charla informativa sobre un tema candente en estos tiempos, como es los impuestos en la herencia, con especial referencia a las fincas rústicas.
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La Junta de Andalucía embarga a un parado por heredar un humilde piso protegido de su madre adoptiva

Mensaje por Esto es Andalucía el Jue Jun 29, 2017 3:19 am

La Consejería de Hacienda le deja sólo dos euros en la cuenta corriente por el impuesto de sucesiones

Cuando Juan Miguel Ramos García cuenta su caso, asegura que «nadie se lo cree». El primer descreído es él mismo. Este vecino de la Línea de la Concepción (Cádiz) jamás hubiera imaginado que algo así le podía pasar a él, acostumbrado a pagar religiosamente sus impuestos. Lleva tres años penando por la modesta herencia que su difunta madre adoptiva le dejó en el testamento en 2014. «Después de tres años he decidido dejar de sufrir en silencio», se justifica.

Su situación, más que crítica, es desesperada. La Consejería de Hacienda ha embargado su cuenta corriente por el impago del impuesto de sucesiones correspondiente a un humilde piso social. Tenía 38 euros de saldo y le ha dejado sólo dos. Una broma pesada.

La factura fiscal ascendía a 6.500 euros, pero con los intereses de demora la bola ha ido creciendo y ya ronda los 9.600. Nada del otro mundo, si no fuera porque Juan Miguel sobrevive a duras penas estirando su único ingreso: los 426 euros que recibe al mes procedentes de la ayuda posdesempleo, la llamada Renta Activa de Inserción.

La Agencia Tributaria de Andalucía no hizo distinciones y lo metió en su particular «lista negra» de morosos. De nada le sirvió exponer su apurada situación económica en el recurso que interpuso al embargo.

Su historia —«más propia de un cuento de Kafka», ironiza— se remonta a 1998. Ese año su madre de adopción, Ana, pidió un préstamo para comprarle a su casero, la Junta de Andalucía, el inmueble que ésta le había asignado en régimen de alquiler.

El objeto de su pesadilla es una vivienda edificada «deplorablemente» en 1963 por el Ministerio de Vivienda en el municipio del Campo del Gibraltar. El inmueble está situado en San Bernardo, un barrio obrero de casas protegidas, muchas de ellas ocupadas o traspasadas de forma irregular, habitadas por familias azotadas por el paro y la precariedad o que han caído en las redes de la droga. «La Junta sólo les exige que paguen el alquiler para regularizar su situación, mientras a los que llevamos toda la vida pagando nos crujen», clama indignado.

La Administración autonómica, que había asumido la titularidad de estas viviendas estatales, tasó el piso heredado en 45.000 euros, un valor «del todo punto irreal». El Catastro decía que no valía más de 14.000 euros.

Este vecino linense ha quemado todos los cartuchos para convencer al Tribunal Económico-Administrativo Regional de Andalucía (Teara) de que la tasación estaba mal hecha. Hasta tres periciales ha presentado con nulo éxito hasta ahora. La Junta contraatacó con «una tasación por Google Maps, ¡créame!», asegura al periodista.

Al «disparatado» valor de la herencia se suma otro contratiempo. La Agencia Tributaria de Andalucía no reconoce su condición de «hijo adoptivo de hecho», lo que le habría permitido estar exento en el pago del tributo. Su padre biológico falleció en 1984 «sin haber promovido adopción por parte de Ana de mí, de 12 años, y de mi hermana Cristina, de 14». Desde entonces, «mi madre Ana ejerció de hecho la custodia de ambos hasta nuestra mayoría de edad, sin que ninguna administración competente le demandara la patria potestad».

Un «robo»
«Después de cuidar de mi madre Ana durante más de diez años, enferma de Alzhéimer y con un cáncer colorrectal», Hacienda le embargó el 8 de mayo «la “fortuna” de 1.043 euros, mis únicos ahorros para subsistir. Estando en paro, me han robado 1.000 euros».

Esta semana han vuelto a retirarle 36 euros de los 38 euros que tenía. «Tuve que pedir a una vecina que me ingresara los 15 euros para poder pagar el recibo de la luz», lamenta. «El remate del tomate fue que recibí el 13 de junio la notificacion del embargo del 8 de mayo con fecha de salida del día 4, es decir, que sabían muy bien lo que hacían para llevarse el dinero sin que yo lo supiera».

Juan Miguel acaba de firmar un contrato laboral hasta septiembre. Ahora le angustia que le embarguen la nómina y lo desahucien. «Por increíble que parezca, me veo forzado a trabajar sin cobrar para pagar un impuesto propio del Sheriff de Nottingham». Concluye su relato con una invitación. «Me encantaría que Susana Díaz viniera a mi Palacio de Liria para que viera con sus propios ojos que no sólo los ricos pagan este impuesto injusto. También nos hace pagar a los pobres». http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalucia-embarga-parado-heredar-humilde-piso-protegido-madre-adoptiva-201706202333_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0

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Víctimas del impuesto de sucesiones estallan: «El patrimonio de mi padre me lo estáis robando todo»

Mensaje por N4c7d04qu7 el Sáb Jul 22, 2017 6:02 am

Miembros de Stop Impuesto Sucesiones fueron desalojados del Pleno del Parlamento que tumbó la rebaja del tributo

No aguantaban más y estallaron. Afectados por el impuesto de sucesiones fueron desalojados del Pleno del Parlamento andaluz el pasado miércoles cuando protestaron justo después de que PSOE, Podemos e IU tumbaran por tercera vez en lo que va de legislatura una proposión de ley del PP (apoyada por Ciudadanos) para bonificar el 99 por ciento en la cuota del tributo para herencias que reciban familiares directos.

ABC rescata el vídeo del desalojo, que ya acumula más de 194.000 reproducciones en la página web de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones. En él se cómo van abandonando el salón de plenos miembros de la citada plataforma que no pueden contener su indignación y lágrimas.

Es el caso de Maribel, que llora sin hallar consuelo, mientras grita que «el patrimonio de mi padre agricultor me lo estáis robando todos. Quiero seguir viviendo en mi casa». Crispados y con la sensibilidad a flor de piel, también profieren algunas descalificaciones a los diputados que han votado en contra de la iniciativa del PP.

«Susana, mírame a la cara, ten la valentía por favor», proclama otra afectada dirigiéndose a la presidenta de la Junta de Andalucía. Se llama Estrella, que está a punto de perder el negocio familiar, una platería ubicada en los bajos de la vivienda en Dos Hermanas (Sevilla) que su marido ha heredado de su madre y que está sobrevalorada con respecto al precio del mercado. No pueden hacer frente a la liquidación del tributo. Estrella grita «Me han robado mi vida, mi juventud y la de mi hijo».

Tras la expulsión, el presidente de Stop Impuesto Sucesiones ha declarado que «para mí es un honor que unos políticos insensibles, desprestigiados y enemigos del pueblo me expulsen del Parlamento». http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-victimas-impuesto-sucesiones-estallan-patrimonio-padre-estais-robando-todo-201707211301_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.video&ns_fee=0
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España, una excepción en Europa al mantener el Impuesto de Patrimonio

Mensaje por N4c7d04qu7 el Lun Sep 11, 2017 5:51 am

Con Francia es el único país de la UE con un tributo similar, aunque el presidente galo Emmanuel Macron planea acabar con esta figura en 2019

El Impuesto de Patrimonio, una figura que parecía contar con cada vez más adeptos en el ámbito académico los últimos años ante el impacto de la crisis, no ha logrado traspasar su popularidad teórica a la práctica en Europa. Su principal promotor, el economista francés Thomas Piketty, defendía en «El capital en el siglo XXI» (2014), un impuesto mundial a las grandes fortunas para que el Estado paliara las desigualdades que había generado la Gran Depresión. El agujero de las arcas públicas en la mayoría de países occidentales también parecía influir en la aprobación de este tipo de tributos. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sin ir más lejos, suspendió el Impuesto sobre el Patrimonio, en 2008 para recuperarlo en 2011, buscando ingresos para reducir un déficit público disparado.

No obstante, los años han sepultado al tributo como una excepción internacional frente al resto de la Unión Europea. Desde 2012, el Gobierno español ha prorrogado año a año el impuesto, que en 2016 ingresó unos 1.034 millones de euros, un 0,09% del PIB. La siguiente «renovación» se determinará en unas semanas, cuando el Ejecutivo presente los Presupuestos de 2018. Francia y España son los dos únicos países de la UE que gravan de esta manera los grandes patrimonios, aunque Países Bajos tiene un impuesto similar integrado en el IRPF. El presidente galo Emmanuel Macron ha anunciado que lo eliminará en 2019, lo que dejaría a España como único país que mantendría este gravamen en la UE.

París sigue así a otros países que ya abolieron el impuesto: Italia (1992), Irlanda (1997), Alemania, tras declararlo inconstitucional (1997), Finlandia (2005), Luxemburgo (2006), Suecia (2007), Grecia (2009) o Hungría (2010). Otros estados como Bélgica parecen abiertos a aprobar un tributo similar, no obstante. Fuera de la UE, dos países europeos tienen impuestos similares: Noruega y Suiza. El estado helvético, precisamente, es el que más recauda por esta figura, con un 1% del PIB de ingresos.

La tendencia hace unos años parecía ser la contraria. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Europea han defendido los impuestos a las grandes fortunas con vehemencia. La institución dirigida por Christine Lagarde aseveró en 2013 que si los quince países de la Eurozona establecían un Impuesto de Patrimonio con un tipo a la riqueza del 10% podrían reducir su deuda pública a los niveles de 2007.

El Bundesbank incluso llegó a señalar en 2014 que cualquier reestructuración de deuda en países como España debería exigir un impuesto a la riqueza como precondición obligatoria. Hasta el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso en 1999 un impuesto a las grandes fortunas con un tipo del 14,25% para recaudar 5,7 billones de dólares y acabar así con la deuda pública estadounidense.

Temporal... desde 1977
En España, el impuesto se reintrodujo en 2012 con carácter transitorio, si bien desde entonces se ha prorrogado año a año en los Presupuestos. Paradójicamente, cuando nació en 1977 también entró en la legislación nacional de forma temporal, para consolidarse ya de forma definitiva en 1991.

El tributo está cedido a las comunidades autónomas, que dibujan amplias diferencias en el impuesto. Madrid lo bonifica al 100% -por ello dejó de recaudar 660 millones en 2015-. Así, en el caso de un contribuyente con un patrimonio de 800.000 euros, si en Aragón paga cada año 1.164 euros, y en Extremadura dedica 1.099 euros, en Madrid no paga ni uno, según calcula el Consejo General de Economistas REAF-Regaf. Las comunidades que más recaudan con el tributo son Navarra -con un 0,26% de su PIB, es decir, 48 millones-, seguida de Cataluña, con un 0,23% -en román paladino, 462 millones-, debido a que tienen un mayor número de grandes fortunas y tipos más elevados frente al resto del país. El impuesto tiene un mínimo exento de 700.000 euros, aunque algunas regiones cuentan con umbrales más bajos.

Ahora la reforma de la financiación autonómica aborda el futuro del impuesto, al menos en las comunidades de régimen común -todas salvo País Vasco y Navarra-. El grupo de expertos elegido por Hacienda y las comunidades para alumbrar un nuevo modelo, se mostró dividido. Sus propuestas abogan por clarificar y armonizar el tipo máximo en IRPF y Patrimonio para evitar «la posible confiscatoriedad del tributo» pero los expertos eludieron recomendar un tipo mínimo, por lo que Madrid podría seguir bonificándo el gravamen al 100%. El informe subraya las «distorsiones que el impuesto provoca sobre el ahorro y la inversión, con sus consecuentes costes de eficiencia, su carácter potencialmente confiscatorio debido al gravamen repetido de una misma base y su limitado poder redistributivo». Pero también valora el músculo recaudatorio del tributo.

División política
La división de los «sabios» es sintomática de la que existe entre economistas y políticos. «La existencia de impuestos patrimoniales ha dado lugar a multitud de discusiones, por el hecho de que, al encontrarse ya gravada la obtención de renta, el gravamen sobre el patrimonio podría dar lugar a una doble imposición», sostiene Helena Pujalte, directora del gabinete de estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

Otro punto que esgrimen los críticos del impuesto es la deslocalización de fortunas que puede provocar, como destaca la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (Amef). La Hacienda gala calculó que desde 2009 unos 850 grandes fortunas francesas habían cambiado su lugar de residencia. Algunos famosos que han optado por abandonar el país por motivos fiscales, son los actores Gérard Depardieu o Alain Delon. Para evitar este efecto, el primer ministro francés, Edouard Philippe, apuntó hace unas semanas que la fiscalidad patrimonial pasaría a gravar solo patrimonios inmobiliarios. Precisamente, esta era la propuesta que hizo en 2014 el grupo de expertos para la reforma fiscal en España.

La división también se palpa en los programas electorales. El PSOE propone integrar Patrimonio en el IRPF y armonizarlo al alza, mientras que Ciudadanos sugiere mantenerlo a efectos censales con una homogeneización a la baja y Podemos apunta a elevarlo. «Lo más adecuado sería eliminar el tributo y mantener la obligación de declaración a efectos exclusivamente censales y de control, tal y como estaba previsto antes de 2012», opina Pujalte.

España, asimismo, es el segundo país de la UE con mayores ingresos en tributación patrimonial -que añade otros impuestos como Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o plusvalía municipal-. Según Eurostat, España ingresa un 1,5% de su PIB en estos impuestos -16.852 millones-, frente al 1% de la media UE. Solo Bélgica recauda más, con un 2,3% del PIB en estos tributos. Otros, como Eslovaquia, no ingresan un euro en este concepto. En el tablero fiscal europeo, como en el autonómico, cada Hacienda avanza a un ritmo dispar.
http://www.abc.es/economia/abci-espana-excepcion-europa-mantener-impuesto-patrimonio-201709102228_noticia.html
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Re: Una familia andaluza se queda en la ruina por cobrar la herencia de su padre

Mensaje por juan suarez rodriguez el Lun Sep 11, 2017 11:56 pm

Efectivamente existen impuestos anacrónicos incluso discriminatorios que han sido renovado o creados por los partidos gobernantes con afán recaudatorio que debieran revisarse. Aprovecho la ocasión para anotar como una excepción alarmante que sigue en vigor: Se trata de los privilegios que la iglesia católica viene manteniendo desde la firma del concordato con la santa sede. Entre ellos los de patrimonio pese a que esta ha puesto de moda el cobro por la visita a los templos y otras posesiones, por supuesto yo no las pago y al visitarlos exijo al ecónomo de la diócesis o vicario judicial la devolución caso de haberlo hecho. Da resultados. Siempre digo que vengo al templo a orar y no de visita cultural.
Por mi actividad laboral llegué a detectar como altos responsables de la misma se prestaban para recibir donaciones de bienes para eludir toda clase de impuestos, ya no digamos del patrimonio artístico y dinerario que escapan del fisco. Como católico practicante me indigna y lo he referido a responsables de diócesis y archidiocesis, sobre todo en aquellas que publican sus cuentas anuales. Las inmatriculaciones
de bienes son otro escándalo que algunos ayuntamientos tratan de corregir ayudados de los registros de propiedad. Con dolor transcribo lo que durante muchos años he conocido y documentado y sin rencor
alguno, para si es posible sea subsanado con este primer granito de arena que como es lógico tendrá sus detractores y partidarios.


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