Molineros y panaderos de la Campiña sevillana: de Marchenilla a Marchena

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Molineros y panaderos de la Campiña sevillana: de Marchenilla a Marchena

Mensaje por 01011101011 el Sáb Nov 05, 2016 2:43 pm

La llegada de los molinos a motor en los años 30 supuso el fin de los antiguos molinos hidráulicos de larga tradición en La Campiña sevillana.

En Marchena el Rio Corbones movía siete molinos harineros; y su industria relacionada: la del transporte y la del cambio como el llamado “Mesón del peso de la harina”. La pesca del río posibilitó la apertura de al menos trece pescaderías. Junto a las desaparecidas lagunas, formó un complejo ideal para la avifauna.

En el rancho Metro, se conserva un antiguo molino del río, un puente romano y un antiguo deósito de agua, también romano.
La empresa Harinas Camacho de Marchena fue una de las más antiguas de la provincia fundada en 1919 y trasladada en los años 90 al Puerto de Sevilla.  

Alcalá tuvo hasta 40 molinos harineros no solo en el Río Guadaira, también en el arroyo Marchenilla y la aldea de El Gandul, que se despobló tras el cierre de los molinos, para trasladarse sus habitantes a Mairena, Marchena, Carmona, El Viso y Alcalá. Los arroyos Marchenilla, los Molinos, Salado y Alcaudete, en Los Alcores, vierten al río Guadaira estaban llenos de molinos harineros.

El arroyo Marchenilla constituye el conjunto más acabado de sistema de molinos hidráulicos por elevado caudal y su estabilidad permiten un aporte regular de agua a los molinos y su escasa pendiente una disposición adecuada del molino en la rivera.

En los años 20 los molineros tradicionales trataron de incendiar la primera fábrica harinera a motor de Alcalá.

Algunos molineros oriundos del arroyo de Marchenilla, Alcalá, -que seguían funcionando hasta el 36- huyendo de la competencia de la fábrica alcalareña se instalan en Mairena en esa década creando el primer molino a motor de ese pueblo. Manuel Alba y José Monte apodado "el del motor" y familias se unen para explotar la fábrica de harinas de Mairena.

La familia Monte de Marchenilla se traslada a municipios de toda la comarca para trabajar como empleados de fabricas de harinas en Carmona, El Viso, Mairena y Marchena.

En Marchena fundaron en los años 30 la panadería más antigua que aún se conserva con el nombre Panadería del Motor, que aún sigue existiencdo en la calle que lleva el nombre de su creador, Antonio Jiménez Navarro.

Luis Jiménez Navarro venía de un molino harinero del arroyo Marchenilla, y se instaló en Mairena con su hermano José y finalmente llegó a Marchena en 1931 recién casado.

En Marchena instala un molino con tres piedras, que aún se conserva con un  motor ubicado en el subsuelointroduciendo innovaciones en la molienda. Las piedras del molino las traía de la cantera de Teba, Málaga aunque como no podía reponerlas tuvo que usar en Marchena las del Molino del Hornillo de Gandul.

Luis el del Motor  solía llevar cuenta de las deudas anotando las cifras en la pared con un trozo de cisco. Y muchas veces las perdonaba encalando la pared y quitando así mucha hambre.

Ese molino aún se conserva pero junto a éste aparece una moderna panadería que sigue funcoinando y repartiendo pan en Marchena, eso sí con el mismo nombre de la saga familiar, El Motor, que trae recuerdos de cuando aún los molinos eran movidos por agua de ríos y arroyos. http://museodemarchena.blogspot.com.es/2016/10/molineros-y-panaderos-de-la-campina.html
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