Un Paseo por Marchena: C/ Manuel Rojas Marcos.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un Paseo por Marchena: C/ Manuel Rojas Marcos.

Mensaje por Marchenauta el Miér Oct 26, 2016 6:19 am


Con unos 250 metros de longitud enlaza la plaza del Padre Alvarado, que se encuentra en su extremo más al noroeste, con la calle San Sebastián, que es su continuación natural, y que se encuentra por su extremo más al sureste. Se trata de una calle muy céntrica y de las que cuentan con más actividad dentro de la localidad, pues a ella se abre la plaza del Ayuntamiento, centro administrativo de Marchena.

De mediana longitud y con un trazado algo curvo, a ella confluyen además las calles Conejero, Mariana de Pineda, Antonia Díaz, Santo Domingo, San Francisco, San Pedro y Las Torres. Además de la citada plaza del Ayuntamiento, se levantan aquí otros edificios de interés, entre ellos, el lienzo y torreón anexo a la puerta de Sevilla, el lateral de la iglesia de Santo Domingo y el robusto torreón de la antigua puerta de Morón.

Recibe su nombre del abogado y político Manuel Rojas Marcos (1869-1920), natural de Morón de la Frontera, pero que por su actividad estuvo muy vinculado con esta localidad. Entre 1899 y 1905 tuvo una gran entrega política dentro y fuera de aquella Liga Católica, dando su primer mitin en Marchena, en mayo de 1899.

En 1903, y en un momento de una tensa huelga de braceros del campo de Marchena, Rojas Marcos consigue negociar con los obreros unas adecuadas condiciones laborales, y por aquellos años el ya obispo Marcelo Spínola lo nombra abogado de Palacio, y tramita los puntos legales para la consagración de sor Ángela de la Cruz. Y así, con su dedicación y esfuerzo se va convirtiendo en uno de los más célebres abogados de la capital hispalense, y su despacho uno de los mejores de la ciudad.

Entre sus logros está el haber impulsado el orden en el Monte de Piedad, entidad de préstamo acusada de operaciones dudosas, y llegó a ser presidente de la Editorial Sevillana impulsora del periódico El Correo de Andalucía, en cuya fundación intervino publicando algunos escritos bajo distintos seudónimos.

Tenemos una amplía información en nuestro libro “Un Paseo por Marchena" sobre las rotulaciones de nuestras calles, pudiendo encontrar numerosas curiosidades e historias desconocidas. La presentación será el próximo 9 de Diciembre a las 19 horas en la sala carrera. Os esperamos allí.
avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 416
Puntos : 1224
Reputación : 155
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.