Más de un millón de andaluces subsiste con menos de 332 euros al mes

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Más de un millón de andaluces subsiste con menos de 332 euros al mes

Mensaje por N4c7d04qu7 el Sáb Oct 15, 2016 2:09 pm

La pobreza continúa creciendo en la comunidad pese a la mejora económica y la población en riesgo asciende al 43,2%

Aunque mejoren las cifras macroeconómicas, la pobreza en Andalucía sigue creciendo. Así se desprende de los datos que ayer hizo públicos la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), que registra un incremento de casi un punto sobre el indicador de 2015. De este modo, este año el 43,2% de las personas en Andalucía vive en el círculo de la pobreza, frente al 42,3% que se denunciaba el pasado año. Son en total 3.620.684 personas, según el índice europeo AROPE.

Pero aún crece más el número de personas en situación de pobreza extrema que ahora son 1.075.000 andaluces , lo que supone un 12,8% de la población total, frente al 9,5% que arrojaba el estudio de 2014. Son, según el estándar europeo, personas que subsisten con menos de 332 euros al mes.

El informe que cada año realiza la Red para llamar la atención en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, resulta especialmente espeluznante en lo que se refiere a los niños, porque, aunque el indicador haya descendido, aún son demasiados. Los datos dados a conocer ayer indican que aún se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social el 48,1% de la población menor de 18 años, tres puntos menos que en el estudio anterior. Pero aún son 700.000 niños, según dijo Manuel Sánchez Montero, presidente de EAPN-A. «A este ritmo de crecimiento, más de la mitad de la comunidad se encontrará en riesgo de pobreza y exclusión social en menos de ocho años», añadió.


La comunidad autónoma sale peor parada del ranking nacional, pues sufre el índice más alto de pobreza, un punto más que en el informe anterior y muy por encima de la media nacional, que es del 28,6». Sánchez Montero llamó la atención de que Extremadura ha mejorado su tasa en tres puntos y Ceuta en un 0,6%. Para el dirigente de la Red, se debe a la redistribución de la riqueza y el papel de las políticas públicas en Servicios Sociales, Educación y Vivienda.

El informe añade que el 8% de los andaluces padecen carencia material severa (CMS), un punto y medio menos que en 2014 (9,5%). La situación de las familias reflejan los datos más sensibles: el 24,9% de la población se encuentra en hogares con baja intensidad de empleo, el 55,1% de los andaluces no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 13,3% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda; y el 12,2% no puede permitirse mantener su casa a una temperatura adecuada. http://www.diariosur.es/andalucia/201610/15/millon-andaluces-subsiste-menos-20161015003413-v.html
avatar
N4c7d04qu7
WEB-MASTER
WEB-MASTER

Mensajes : 191
Puntos : 599
Reputación : 178
Fecha de inscripción : 16/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Más de un millón de andaluces sufre pobreza extrema

Mensaje por N4c7d04qu7 el Dom Nov 06, 2016 3:35 am

El 43,2% de las personas residentes en la comunidad está en riesgo de pobreza y exclusión

Andalucía es la primera comunidad autónoma con el índice más alto de pobreza, siendo un 43,2% de andaluces los que viven bajo esta situación, lo que equivale a 3.620.684 personas, aumentando cerca de un punto (0,9) con respecto a los datos de 2014. Además, 1.075.000 -un 12,8% de la población total- se encuentran en pobreza extrema, es decir, sobrevive con ingresos inferiores a 332 euros mensuales por unidad de consumo.

Estos y otros datos se desprenden del informe presentado este viernes por la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A) con las cifras más relevantes en términos de pobreza y exclusión recogido del índice Arope en 2015, y dentro del marco de la semana donde se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el día 17 de octubre.

En este sentido, el presidente del la EAPN-A, Manuel Sánchez, que ha estado acompañado durante la presentación del informe por la vicepresidenta, Manuela García, ha asegurado que "a este ritmo de crecimiento, más de la mitad de la comunidad se encontrará en riesgo de pobreza y exclusión en menos de ocho años, alcanzando las cerca de 4.200.000 personas".

Además, en Andalucía --a la que siguen con los índices de pobreza más altos Ceuta (47,7%) y Murcia (38,8%), frente a una tasa nacional que se sitúa en un 28,6%--, el 8% de andaluces padecen carencia material severa (CMS) (671.923), lo que supone un punto y medio menos que en 2014 (9,5%).

Asimismo, según dicho informe, la situación de las familias reflejan los datos "más sensibles" ya que un 24,9% de la población se encuentra en hogares con baja intensidad de empleo; el 55,1% de los andaluces no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 13,3 ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda; y el 12,2 % no puede permitirse mantener su casa a una temperatura adecuada.

Menores

En el caso de la población infantil andaluza, pese a descender tres puntos con respecto al año anterior, se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social el 48,1% de la población menor de 18 años. Así, según este informe, Andalucía "es la segunda comunidad con las tasa de pobreza infantil más alta de España, por detrás de Ceuta", y la región "con mayor número de niños viviendo en hogares con baja intensidad de trabajo, en total 18,8% --en 2014 el porcentaje se situaba en 24,2%, mejorando 5,4 puntos--".

Asimismo, "el 9,8% de menores de 18 años vive en hogares con carencia material severa, frente al 9,1% de los menores españoles", indica la EAPN-A, cuyo presidente asegura que "son conscientes de que la Administración está esforzándose con el objetivo de reducir esta cifras, con mecanismos como la Alianza contra la pobreza infantil en Andalucía, pero también son conscientes de que es necesario más compromiso e inversión".

En este sentido, este informe de la EAPN-A indica que si bien en gran parte de las comunidades un aumento del PIB ha supuesto un disminución de la tasa de pobreza, en Andalucía "no ha sido el caso". De este modo apunta que "la relación existente entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza se ve afectada por la redistribución económica y también por otras variables como el papel de las políticas e intervenciones públicas en servicios sociales, educación y vivienda, entre otros".

"Es necesario un plan de lucha contra la pobreza", un asunto "sobre el que todos los grupos políticos están de acuerdo y que supondría un 5% de los presupuestos de la Junta y los ayuntamientos, pero que no se materializa en los presupuestos", afirma Sánchez, que insta "a un mayor compromiso político" y apuesta por la aprobación de una ley de renta básica, porque "es la forma de que las personas salgan adelante y bajar estas cifras".

Por su parte, Manuela García se ha referido a la campaña que sobre pobreza invisible --#LaPobrezaInvisible-- la Red lleva realizando todo el año "para mirar la pobreza más allá de las necesidades más básicas, lo que tiene consecuencias en el desarrollo de las personas". "Todos estos datos suponen una repercusión importante en la vida de muchos andaluces, ya que sus sentimientos, su salud física y mental, y la igualdad de oportunidades para acceder a la cultura, el ocio o el deporte condicionan el presente y el futuro de todas las personas", manifiesta.

Al respecto, asegura que "hay muchos diagnósticos de salud mental en niños menores de 15 años", mientras que "muchos mayores soportan la carga de sus hijos y familias con pensiones que en muchos casos no llegan a los 400 euros ". Ante esto, la vicepresidenta de la EAPN-A alerta de que "se está normalizando el mensaje", y "no podemos normalizar lo que no es normal".

Por otra parte, la organización ha presentado una herramienta digital llamada 17o Pobreza con el objetivo de que cualquier persona con acceso a un teléfono móvil puede conocer los últimos datos en pobreza y exclusión social de Andalucía. La aplicación, gratuita y disponible en Google Play y App Store, muestra las cifras más representativas por categorías: infancia, vivienda, empleo, suministros, entre otros. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/14/andalucia/1476445122_157058.html
avatar
N4c7d04qu7
WEB-MASTER
WEB-MASTER

Mensajes : 191
Puntos : 599
Reputación : 178
Fecha de inscripción : 16/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Susanita.....

Mensaje por NAPA el Jue Ene 26, 2017 2:08 pm

Susanita siempre será la que pusieron en el trono para intentar tapar la mierda que salió a relucir con los ERES, nunca ganó las elecciones. Justo antes de imputar a griñan la colocaron para aforarse como diputado y poder refugiarse para no procesarlo, huyendo como un conejo. Luego vino el abrazo con cuchillo en mano a su querido Pedro Sanchez sabiendo que le quería quitar la silla ............10 años para terminar derecho, creo que dice algo. Yo tengo mis conclusiones, que cada uno saque las suyas y aún así hay gentes que se desviven con ella, será por su berborrea
avatar
NAPA
WEB-ERECTUS
WEB-ERECTUS

Mensajes : 60
Puntos : 235
Reputación : 137
Fecha de inscripción : 30/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Más de un millón de andaluces subsiste con menos de 332 euros al mes

Mensaje por Amalviva el Sáb Ene 28, 2017 6:07 am

Años y años de gobierno socialista es lo que tenemos aquí lo auténticos expertos en crear pobreza, miseria y desigualdad... si ellos son los únicos que se enriquecen y a nosotros nos da un limosna para que pedir mas no?
avatar
Amalviva
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Más de un millón de andaluces subsiste con menos de 332 euros al mes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.