MARCO ANTONIO HUMANES LÓPEZ.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MARCO ANTONIO HUMANES LÓPEZ.

Mensaje por Marchenauta el Jue Feb 18, 2016 5:53 am

Nace en la localidad de Marchena en el año 1978, mostrando desde muy pequeño su destreza para el dibujo y una vocación indiscutible hacia el mundo del arte, siendo su referente como profesor Manuel Hernández León. En el taller de este escultor comenzó a modelar, tallar, policromar… y a entrar en la dinámica del trabajo diario colaborando en la realización de muchas obras.

Al poco tiempo, compaginó el trabajo en el taller del maestro con los estudios en la Escuela de Arte “Della Robbia” de Gelves (Sevilla), titulándose en modelado escultórico. También estudió anatomía como alumno libre en la Facultad de Medicina de Sevilla. Al finalizar sus estudios recibió una Beca “Leonardo da Vinci”, teniendo la oportunidad de estudiar en Florencia y trabajar con distintos escultores italianos realizando distintos viajes para mejorar conocimientos, entre ellos a Tierra Santa.

Para más información la podrás obtener en un libro que están preparando “Un Paseo por Marchena”, donde si deseas colaborar con ellos para compartir imágenes e información sobre personas, lugares o memorias que fueron historia de Marchena. Puedes contactar en el correo unpaseopormarchena@gmail.com

avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 414
Puntos : 1222
Reputación : 155
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Marco Antonio Humanes, escultor de Marchena y costalero de sus imágenes

Mensaje por Cofrade de a pie el Vie Nov 25, 2016 11:47 am

El escultor es costalero de Nuestro Padre Jesús de la Salud y de Madre de Dios de la Merced en Marchena, su localidad natal

El barrio Madre de Dios de Marchena es el lugar donde desarrolla su actividad la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, Madre de Dios de la Merced Redentora de Cautivos y Niño Jesús de la Divina Misericordia. Es una asociación relativamente joven, como también lo son sus imágenes. Diez años se cumplen desde la llegada de la Virgen de Madre de Dios de la Merced, un aniversario muy especial, no solo por la importancia religiosa que tuvo esa imagen en el barrio, la parroquia y la asociación, que fundamentaban su devoción en torno a dicha talla, sino porque era la primera vez que Marco Antonio Humanes veía una obra suya en el culto.

Desde entonces, la carrera de este imaginero de Marchena ha ido creciendo, tanto en calidad como en número de obras. Y lo cierto es que el «debut» mariano fue de gran nivel, para el que tuvo un recorrido que empezó, como no podía ser de otra forma, en su infancia. «Desde pequeño siempre me atrajo mucho el tema del arte, pero fue tuve una llamada tardía», recuerda. Con 20 años probó suerte en la Escuela de Arte della Robia en Gelves, combinando esa formación en el taller de Manuel Hernández León.

Tras un largo periodo de formación que le llevó a visitar numerosos países, abrió su propio taller y comenzó a trabajar. Aquello fue en el año 2005, y uno más tarde, Madre de Dios salió de su gubia. «Gracias a Dios no me ha faltado el trabajo desde entonces», afirma. La lista de imágenes talladas por Humanes supera la decena, con trabajos en muchos rincones que incluyen Marchena, Osuna, Ceuta, Ayamonte, Olivares, Alcalá de Guadaíra… incluso México.

En sus manos hay mucha responsabilidad, como en la del resto de imagineros. Su deber es, no solo crear una obra escultórica convincente, sino que pueda canalizar la fe de la gente. «Nuestras imágenes están destinadas al culto, así que tienen que tener un pellizco que transmita a todo el que lo vea», explica, «así que puedes hacer una imagen de Cristo técnica y artísticamente perfecta pero que luego no transmita nada. Eso es una cualidad fundamental y que no se sabe cómo se consigue».

Costalero de sus imágenes

Pero la fe influye, sin duda. Marco Antonio puede ser una prueba de ello. «Se nota los imagineros que no tienen fe porque les falta un puntito. Para ser un buen imaginero debes sentirlo y estar imbuido de la fe». Él mismo, además de como escultor e imaginero, vive la Semana Santa de lleno, como costalero. Quizá sea uno de los pocos casos en los que haya sido parte de la cuadrilla de sus propias imágenes. Primero con Nuestro Padre Jesús de la Salud y más tarde, en la Magna Mariana de Marchena, con Madre de Dios de la Merced.

Madre de Dios de la Merced en la Magna Mariana / J. L. M.

«Siempre me atrajo el mundo del costal, pero nunca di el paso. Pero la oportunidad se dio con una de mis imágenes», aunque admite que no lo hizo por el hecho de llevar su obra, sino «por sentir lo que es llevar una imagen, el sentimiento con el que se vive debajo de un paso». De esta manera, además, «se pueden ver cosas muy emocionantes de primera mano que no se pueden explicar».

La soledad del autor

Como testigo privilegiado ha podido comprobar la devoción que despiertan sus obras durante las procesiones, que es la mejor muestra del éxito del escultor. «En ese momento no pienso que esa imagen ha salido de mi taller, sino que ha cobrado otra dimensión. Esa imagen es de un pueblo, de una congregación». Ese momento es la sensación agridulce que experimenta todo imaginero.

«Cuando se llevan la imagen del taller, puede verse la ilusión y el pellizco de la gente, uno se siente feliz porque has cumplido el sueño que anhelaban y se van satisfechos», pero luego está la soledad del autor que regresa a su taller sin «la compañía que has tenido día a día durante meses. Así que toca trabajar pronto para rellenarlo».

Su éxito ha cruzado el charco. En México hay ya una imagen de Humanes y otra que está en camino, y la aceptación es tan grande como en los rincones de Andalucía que tienen su trabajo. Esta Virgen, además, es bastante atípica. «Hice la imagen para una exposición de forma libre. Me apetecía hacer una Virgen distinta al modelo clásico. Quería reflejar la edad de María en ese momento, más madura y dolorosa».

Tras poner las fotos en las redes sociales, la hermandad del Santo Entierro de Metepec (México) se interesó. «Ellos buscaban otro tipo de imagen y aquella les gustó mucho. Se llegó a un acuerdo y el año pasado ya procesionó por primera vez» la imagen de Nuestra Señora del Silencio.

Actualmente, Marco Antonio Humanes sigue trabajando en su taller en Villanueva del Ariscal, compaginándolo con su trabajo en la Orfebrería Villarreal, donde trabaja como escultor, algo que «me enorgullece muchísimo». Para el futuro tiene varios proyectos en mente de los que pronto se conocerá más. http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/marco-antonio-humanes-escultor-de-marchena-y-costalero-de-sus-imagenes-102436-1480034745.html
avatar
Cofrade de a pie

Mensajes : 124
Puntos : 451
Reputación : 151
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.