Los órganos de la parroquia de San Juan, atractivo turístico internacional

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los órganos de la parroquia de San Juan, atractivo turístico internacional

Mensaje por 01011101011 el Miér Feb 03, 2016 2:54 pm


La parroquia de San Juan Bautista de Marchena alberga tantas maravillas en su interior que un solo artículo no era suficiente para mostrarlas. Tiene los cuadros de Zurbarán y Vasco Pereira o el imponente retablo del altar mayor, joyas que atraen cada año a varios turistas de todas partes.

Pero si hay un elemento que despierta el interés de los visitantes es la presencia de dos de los órganos mejor conservados y de mayor valor y calidad de, no solo España, sino todo el mundo. Estos dos instrumentos, que ocupan gran parte del interior de la parroquia de San Juan Bautista, hacen que muchos organistas y turistas de todo el globo vengan específicamente a Marchena durante sus vacaciones, solo para poder estudiar y tocar sus teclas.

«Muchos grupos de estudiantes, organistas, restauradores... vienen a ver estos instrumentos antes que cualquier otro de los cientos que hay por Sevilla». Esto lo dice Andrés Cea Galán, una verdadera institución en lo que al órgano se refiere. Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y tiene una trayectoria internacional impresionante.

El párroco de San Juan, el padre José Tomás Montes, lo nombró «organista titular» de San Juan. Andrés explica que el motivo principal por el que los órganos atraen tanto a los organistas es la «disposición original espacial: el coro en medio con las rejas, los púlpitos... y a cada lado los órganos, como en una catedral».

Hasta nuestros días son pocas las iglesias que han conservado esa distribución, «y eso ya es un elemento clave, sobre todo para la acústica», afirma Cea Galán. Pero, además, «estos órganos son los que mejor conservados están en España».

Los órganos datan del año 1765 (el pequeño, «que no es tan pequeño», como afirma el organista) y el grande, situado justo enfrente, de 1802. Sus autores son discípulos de organistas de gran renombre a los que habían encargado instrumentos para las grandes catedrales de España.

En el caso del más antiguo, sería de un discípulo de SebastiánGarcía Murugarren, de Cuenca, lo que hace que tenga los cánones de la escuela conquense, «muy tradicional en la disposición y en la concepción». El más grande es de la escuela de Jorge Bosch, uno de los organeros más destacados del siglo XVIII. «Su estética es completamente distinta, de creación propia y una obra genial».

Esta característica hace también única la situación de los órganos de la parroquia de San Juan. «Es el único rincón del mundo donde puedes tener acceso a dos órganos tan bien conservados y en la disposición clásica y que, sin embargo, respondan a estéticas completamente distintas», afirma Andrés Cea.

Instrumento de referencia
No solo acuden visitantes por el atractivo turístico o formativo que ofrecen los órganos, sino también para tomarlos como referencia. «No son pocos los organeros y restauradores que vienen a estudiar la conservación de los instrumentos», reconoce el organista. «De hecho, en Berlín se han tomado como modelos para la construcción de un órgano de estilo español, un proyecto que está en fase de realización».

Con instrumentos de este prestigio a nivel internacional, sorprende el escaso interés que suele generar, no solo en los vecinos, sino también en las autoridades de Cultura. Un ejemplo de esto lo encontramos en la Academia de Órganos que acogió la parroquia. «Estuvimos durante diez años, hasta el 2009. La crisis se lo cargó, naturalmente», lamenta Cea, aunque reconoce que no solo fue «la falta de dinero, sino por la falta de cabeza».

«Muchas de las actividades que hacíamos no requerían de remuneración siquiera, sino lo justo para el mantenimiento de los órganos o la acogida de los alumnos que venían de todas partes del mundo».

No obstante, gracias al movimiento generado, «hacer cursos es algo innecesario». De alguna forma u otra, los órganos de San Juan siempre tendrán organistas que disfruten y hagan disfrutar con sus sonidos. ABC
avatar
01011101011
SERVIDÓ
SERVIDÓ

Mensajes : 229
Puntos : 729
Reputación : 187
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.