El sistema de protección de pasos contra la lluvia ya es una realidad

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El sistema de protección de pasos contra la lluvia ya es una realidad

Mensaje por Cofrade de a pie el Lun Ene 19, 2015 6:59 am

Tras seis años de investigación y desarrollo se dará a conocer este fin de semana en Jerez. La presentación en Sevilla será en 15 días.

Seis años de trabajo, cuatro prototipos, numerosas pruebas y un importante trabajo de I+D. El sistema Meteo desarrollado por Mascofrade de protección contra la lluvia ya es una realidad. Este fin de semana se dará a conocer esta estructura, que se puede llegar a montar en menos de cuatro minutos para resguardar a los pasos de una lluvia inesperada, durante el primer encuentro provincial Turismo, Cuaresma y Semana Santa, en Jerez de la Frontera. En las próximas semanas tienen previsto realizar una presentación en Sevilla.

En los seis años que han estado desarrollando el producto, han sido muchos los retos que han tenido que ir superando hasta lograr un resultado acorde con el nivel de exigencia que la empresa Mascofrade se trazó como objetivo, como explica su director general, Juan Manuel Muñoz: "Hemos hecho cuatro prototipos y entre ellos también ha habido mejoras. Desde el punto de vista estético, técnico y de seguridad estamos en un estándar muy alto. Eso no quiere decir que se haya terminado de trabajar". Durante ese proceso de creación y de prueba de los diferentes prototipos cambiaron el plástico, que no convencía estéticamente, por un compuesto de policarbonato, mucho más agradecido a la vista: "Fue un reto pensar en una urna de esas dimensiones en metacrilato".

El resultado es una estructura de aluminio y metacrilato ligera, de fácil transporte en un pequeño carro y con todas las garantías de seguridad y fiabilidad necesarias. En caso de ser perentorio su uso ante la aparición de la lluvia durante una salida procesional, el sistema se puede instalar en el paso en un tiempo medio de unos cuatro minutos, pudiendo continuar su recorrido permitiendo al público una visión perfecta y garantizando a los costaleros que ningún golpe de viento pueda afectarles. Otro dato destacado es que la instalación del Meteo no supondrá un sobrepeso excesivo y permitiría a la hermandad regresar a su templo o dirigirse a algún otro punto donde guarecerse.

"Tenemos la tecnología y el conocimiento de cómo podemos proteger desde un paso pequeño de Valladolid, a uno de Sevilla o un trono de Málaga de grandes dimensiones. El objetivo es que sea un traje a medida. Algunas hermandades nos han pedido incluso que estampemos su escudo. Técnicamente disponemos de diez soluciones para cada situación y es cada hermandad la que decidirá lo que necesita. Ofrecemos un catálogo muy amplio".

Este sistema de protección para la lluvia ha tenido una gran aceptación en ciudades como Valladolid o Zamora, donde ya han firmado varios precontratos. En el caso de la Semana Santa andaluza, los impulsores de Meteo, que tienen una gran vinculación con Jerez de la Frontera, se han sorprendido gratamente: "No nos lo esperábamos porque aquí no tenemos esa mentalidad tan práctica y nos lo pensamos más". De hecho, la Hermandad jerezana de la Virgen de la Encarnación ha colaborado de manera muy activa durante todos estos años.

En el caso de Sevilla, han establecido contactos con una de las hermandades más importantes y le van a presentar el nuevo prototipo en unos días. También han hablado con las hermandades que están más lejos del centro de la ciudad y a las que les puede interesar este sistema, "pueden tener más necesidades porque el riesgo de que les sorprenda la lluvia es mayor". En cualquier caso, son conocedores de la idiosincrasia de la Semana Santa sevillana: "Es una plaza muy exigente. En estos años hemos hablado con muchas personas que nos han asesorado. A muchos les gusta el proyecto y otros tienen sus dudas. Vamos a organizar una presentación en unos 15 días y nos planteamos llevar la estructura para que la puedan ver".

Mascofrade garantiza que este sistema ofrece la máxima protección contra la lluvia y las inclemencias meteorológicas. Para ello, ha sido testado ante notario en condiciones simuladas en un túnel de viento y agua a velocidades superiores de 120 Km/hora. En este recorrido de seis años, han contado con empresas de referencia en ingeniería, arquitectura, fabricantes de estructuras de aluminio y metacrilato así como constructoras de ensamblajes, entre otras, hasta desarrollar y obtener varias patentes que dan cobertura legal a Meteo. Cualquier hermandad interesada podría disponer del producto en dos o tres semanas: "Sólo necesitamos ir con el ingeniero jefe a tomar las medidas del paso para presentarles el presupuesto".

Tras su gran acogida en otras ciudades, hay que ver si las hermandades sevillanas son también tan receptivas.
Diario de Sevilla ....
avatar
Cofrade de a pie
WEB-MASTER
WEB-MASTER

Mensajes : 125
Puntos : 456
Reputación : 155
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.