DOCUMENTAL PEPE MARCHENA: MAESTRO DE MAESTROS

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DOCUMENTAL PEPE MARCHENA: MAESTRO DE MAESTROS

Mensaje por Marchenauta el Vie Nov 14, 2014 7:21 am

Difusión de nuestro paisano más ilustre. José Tejada Martín (Pepe Marchena) el genio que convirtió el canto del  flamenco en un arte rico y cultural

Elogios a Pepe Marchena

Manuel de Falla. En el Niño de Marchena, con pureza cristalina de manantial serrano, se encuentra el canto inagotable del verdadero cante andaluz sin las trabas que lo empequeñecen al encerrarlo en canciocillas.

Eduardo M. del Portillo. Es el único profesional que apasiona, que lleva a la gente a los teatros, sugestionada, impelida, con el ardor de una fe, como iba la multitud a los toros en las tardes de competencia entre Joelito y Belmonte.

Charles Chaplin. Yo le tengo mucha envidia al Niño de Marchena. Con él se emocionan las mujeres; conmigo se ríen.

Manuel Barrios. Aún sigue la polémica; pero la verdad es que, con romanos o con cartagineses, en la historia del arte flamenco caminaràn para siempre los cuatro muleros que van a río, como para siempre junto al melancólico eco de Pepe Marchena florecerá la rosa en el jardín sonriente y repicará la esquila, leve y nostalgica, en el Convento de las Marias.

Anselmo González Climent. Marchena pretendió solamente ofrecer un universo, el suyo, desasistido de inhibiciones escolásticas, respondiendo a su irreprimible instinto de individualización y también, quizá, a una demanda subterránea del medio ambiente que tan apunto se le rindiera.

Andrés Segovia. La brava gallardía del Niño de Marchena restituye al cante jondo en su arrogante virilidad.

Concha Piquer. Los duendes y el lucerío del cante anidaron para siempre en el arte inimitable del Niño de Marchena.

Carmen Amaya. Marchena faraón del cante, merecería ser gitano.

Greta Garbo. Todo el fuego de la raza española, con sus santos y sus guerreros, crepita en la hoguera del cante que nace en privilegiada garganta del Niño de Marchena.

En 1974 se celebró en Marchena un festival como homenaje, que contó con la actuación especial de Juanito Valderrama. En noviembre de l976 se le concedió la Medalla de Oro de su ciudad natal. Ya estaba gravemente afectado por la enfermedad que acabó finalmente con su vida. Juanito Valderrama organizó en Madrid un festival en su beneficio, que se celebró el día 28 del citado mes en el teatro Alcalá Palace. Posteriormente se agravó su estado de salud y falleció en Sevilla el día 4 de diciembre de dicho año 1976.
avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 468
Puntos : 1381
Reputación : 198
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.