Encontrada en Marchena la mayor araña europea

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Encontrada en Marchena la mayor araña europea

Mensaje por N4c7d04qu7 el Vie Oct 17, 2014 6:56 am

La araña negra de los alcornocales el arácnido europeo de mayor tamaño y el único protegido internacionalmente ha sido datada científicamente en los campos marcheneros por el Biólogo Joaquín Márquez, que ha publicado el hallazgo científico.



Márquez, del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales, Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla afirma en su cuenta de Facebook que no hay razones para la alarma ya que no ataca, es huidizo si no se le molesta, y es “como encontrar un dinosaurio, es una araña relicta del pasado, que ha sobrevivido”.

Márquez realiza esta revelaciones científicas en una revista de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, donde señala que “los estudios moleculares realizados en esta especie apuntan a que las poblaciones españolas se encuentran aisladas desde hace mucho tiempo. Queremos incidir en esta nota en la necesidad de estudiar las zonas de linderos entre fincas de olivares en la campiña sevillana y de realizar nuevos estudios genéticos”.

Nuevos especímenes certifican la presencia de la especie en la campiña de Sevilla, la mayor de las siete comarcas naturales en la que se divide esta provincia. El 05/11/2011 fue recolectada, accidentalmente, una hembra adulta de Macrothele calpeiana en un olivar del término de Morón de la Frontera. Se confirma la existencia de una nueva población mediante la detección de más de una decena de nidos construidos en el suelo.

Este espécimen se ha comparado con un macho adulto (extremo bulboso del pedipalpo terminado en un rígido, fino y largo filamento ausente en las hembras) recolectado en el término municipal de Marchena. El macho, fue recolectado el 26/07/2014 en una finca privada, rodeada por olivares.

El 16/08/2014 fue hallado un segundo espécimen, a varios km. El hábitat de estas nuevas localidades en la campiña sevillana es parecido al de la población descrita por Moreno-Arroyo & Vega Pozuelo (2009): “medios antropizados abandonados compuestos por olivares de ladera”.

La mayor amenaza de la especie se encuentra en la posible destrucción de los nidos por el arado de las tierras, más allá del área establecida para el cultivo.
avatar
N4c7d04qu7
WEB-MASTER
WEB-MASTER

Mensajes : 195
Puntos : 618
Reputación : 185
Fecha de inscripción : 16/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.