Cosas que no sabías sobre la patrona de Marchena

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cosas que no sabías sobre la patrona de Marchena

Mensaje por Cofrade de a pie el Miér Oct 08, 2014 12:46 am

La Virgen del Rosario Patrona de Marchena ha salido y entrado hoy con la marcha Corona de Esperanza con motivo del X Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Esperanza.  Tras el triduo en Santo Domingo y el Rosario de la Aurora, la procesión dominical ha dejado de nuevo bellas estampas en la calle Sevilla.

Este año el recorrido era por el barrio de San Miguel, por San Pedro, Calle Méndez, Cantillo Madre de Dios, Espíritu Santo, Sevilla, Antonia Diaz y Santo Domingo. El día 7 de Octubre, a las 7.30 de la tarde será el besamanos.  El sábado, último día de Tríduo a partir de las 21 horas hubo una entrega de alimentos solidarios con destino a Cáritas, en vez de una ofrenda floral.


La Hermandad del Rosario se fundó por Bartolomé  Sánchez Bonilla en 1556 en el convento dominico de Marchena (San Pedro Martir, creado poco antes, en 1517). El duque de Arcos dona los fondos para construir el templo buscando consolidar su  prestigio social y establece allí su panteón familiar. También en las calles hay restos visibles de esta antigua devoción que renace. En la Plaza Ducal hay un retablo con una interesante pintura de la Virgen del Rosario y en la Plaza del Ayuntamiento un panel de azulejos. Antiguamente la procesión del Rosario visitaba los conventos de San Francisco, San Andrés y Santa Clara


La Virgen y los Duques estuvieron estrechamente ligados y cuando el Duque estaba moribundo le llevaban a la Virgen en Procesión hasta la ventana de su habitación, en el Palacio Ducal. En el S. XVI, los dominicos se encargaron de difundir el rezo del Rosario creando cofradías del Santo Rosario, y extendiendo la devoción al Dulce Nombre de  Jesús, que cristaliza en la fundación de la hermandad marchenera del mismo nombre.

Los dominicos de Marchena extendieron esta devoción por la comarca y fundan cofradías de Ntra. Sra. del  Rosario, en las iglesias parroquiales de Ntra. Sra. de las Virtudes, La Puebla de Cazalla, y San Miguel, en Morón de la Frontera. En la Sierra de Cádiz la Virgen del Rosario es patrona de varios pueblos.  El escudo de Villaluenga “del Rosario”, es el mismo que el de Marchena, es decir el de los Ponce de León, pero con un Rosario.

Villaluenga del Rosario fue conquistada por tropas marcheneras en 1485, mandadas por Rodrigo Ponce de León señor de Marchena, Marqués de Cádiz, duque de Arcos junto a Benaocaz, Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Grazalema; el Palacio de Marchenilla hoy El Bosque, conocidas por “Las Siete Villas”. Todas tienen por escudo el de los Señores de Marchena y en la mayoría la patrona es la Virgen del Rosario. La Feria y Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario se celebran el primer domingo de octubre, con una procesión de la Virgen del Rosario por las calles de la localidad de Villaluenga del Rosario, con baile y comida popular en la Alameda.


Los denominados Rosarios públicos se hicieron populares en el siglo XVIII, siendo máxima manifestación de la religiosidad popular además hubo muchas procesiones extraordinarias. En Marchena, la Virgen salió en 1723 a causa de la sequía.

La cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Marchena, entró en decadencia tras la exclaustración  de los dominicos de su convento de San Pedro Mártir (1835), sobreviviendo gracias a un capellán, y a la reunificación  de los cofrades de las Hermandades del Cirio y de la Aurora, en 1844. Se extinguió en la década de 1960, interrumpiéndose las  procesiones anuales. Entonces la cofradía del Stmo. Cristo de San Pedro y Ntra. Sra. de  las Angustias, pidió incorporar a su título el de Ntra. Sra. del Rosario, logrando que el Vicario General en junio de 1988 confirmara la fusión  de ambas cofradías.

Además de la Cofradía del Rosario, existían otros grupos en Santo Domingo relacionados con la Virgen como la congregación de la Batalla Naval y la de la Aurora, que organizaban una procesión con la Virgen la fiesta de Todos los Santos desde 1755 tras el Terremoto de Lisboa y organizaba la salida pública del Rosario de madrugada. La otra congregación era la de los Vaqueros, que tenían a su cargo una Procesión de la Virgen en la festividad de la Asunción.

La Hermandad de los Desamparados de San Sebastián, hizo del Rosario público su culto mariano, con salidas verpertinas a diario y la procesión de Gala durante la Novena a la Virgen en la fiesta del Patrocinio. Otra congregación dedicada al Rosario fue la de Nuestra Señora de los Remedios, de San Miguel.

Todos éstos datos aparecen en “Reflexiones históricas sobre la  devoción a Ntra. Sra. del Rosario en la  Campiña sevillana (siglos XVI-XX)”, artículo de Francisco Javier Gutiérrez Núñez, para la revista de la Hermandad de Montesión y en el portal El Rosario en Sevilla.
avatar
Cofrade de a pie
WEB-MASTER
WEB-MASTER

Mensajes : 125
Puntos : 456
Reputación : 155
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.