Por qué el sistema educativo de Finlandia es el mejor del mundo y el de España anacrónico

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por qué el sistema educativo de Finlandia es el mejor del mundo y el de España anacrónico

Mensaje por Invitado el Mar Mar 29, 2011 4:29 am

Mientras en España el fracaso escolar --personas que no terminan la educación obligatoria-- alcanza el 30%, en Finlandia no llega ni al 1%. Y eso que la enseñanza privada apenas existe.

La razón principal es que para ser maestro en Finlandia hay que haber sido un estudiante excepcional --nota media de 9 en Bachillerato-- y realmente desearlo, ya que son muy pocos los que consiguen superar todas las pruebas. Por eso es una de las profesiones mejor valoradas.

Pero lo mejor para entenderlo es ver este reportaje 'Sistema Educativo Finlandés', dividido en tres segmentos de diez minutos:

Y si además se complementa con este reportaje del programa 'Redes para la ciencia', de Eduard Punset, ya tendrá la visión completa:
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

por qué el sistema educativo de Finlandia es el mejor del mundo y el de España anacrónico

Mensaje por Luffi el Dom Jul 10, 2011 4:18 am

"Anacrónico" significa "que está en desacuerdo con la época presente". Creo que no es una palabra adecuada para hablar de la educación en España a la que calificaría como burocrática. Aquí en España los problemas de educación se derivan no de falta de medios acordes con la época actual, sino de otras carencias.

Para empezar, no hay suficiente profesorado cualificado y con vocación de enseñar. El maestro se ha convertido en funcionario="empleado jerárquico", lo que contradice con el cometido de la profesión que se basa en creatividad y abnegación es decir, sacrificio y renuncia voluntaria de una persona de pasiones, deseos o intereses en favor del prójimo. El maestro ya no es un fanático de educación que siembra inquietudes (¡no puede porque hacerlo, porque le da igual todo!) sino un cumplidor del sistema, un engranaje que enlaza otros elementos del sistema burocrático.

Aquí vivimos un engaño: los teoréticos de la enseñanza (gobierno) derraman un mar de tinta y papel marcando objetivos que están a distancia de 100 años luz de la realidad. Los maestros nos hacen creer cumplirlos mientras que no hacen su trabajo porque no lo pueden hacer con tantos alumnos. Cobran sueldos no por el trabajo de transmitir conocimientos/ enseñarles el saber, sino por contener a los niños en las aulas. Los padres se convencen de que sus hijos van al cole para adquirir los conocimientos mientras la mayoría de los alumnos van allí a pasar el rato...

¿Pero cuando empieza el engaño?

Empieza cuando una maestra les dice a los alumnos que no serán grandes escritores, pintores o músicos…cuando en vez de hacer gimnasia hacen fichas en la clase, porque el gimnasio no es adecuado para dar las clases de educación física…cuando existe la asignatura de música pero realmente los alumnos no aprenden la música y salen de la primaria sin aprender ni una canción…o cuando en vez de darles tareas creativas les hacen colorear las copias (en Finlandia los alumnos utilizan la brocha en clases de plástica, hacen manualidades, las niñas aprenden a coser con las máquinas y los niños la carpintería; esto aquí existe ¡en colegios privados!)…o cuando se les dice que si quieren aprender inglés que lo digan a sus padres y que éstos busquen clases particulares para sus hijos porque en la clase con tantos alumnos es difícil...

Bueno en Finlandia aprenden un montón de cosas sin necesidad de las clases particulares. ¿Por qué?

Por una parte, en Finlandia y España la visión de la cultura y educación son distintas. Allí el más MÍNIMO DETALLE como el guardarropa en el cole o los pupitres en condiciones, o el gimnasio con suelo adecuado CUENTA. La educación es INDIVIDUALIZADA y el ALUMNO es el centro de la educación (quiere decir al alumno se le da mucho PROTAGONISMO), mientras aquí al alumnado se le trata al estilo del ganado, las tareas creativas no existen en la escuela pública, ni se le da el protagonismo a los niños (en Finlandia cada alumno recita poesías, canta canciones, prepara cualquier número creativo para las fiestas del cole; los alumnos y los maestros CONVIVEN en Finlandia, participando en juegos, actuaciones, teatro, equipos… aquí no se hace nada por el estilo, porque los maestros se dedican sólo a cumplir los horarios).

Por otra parte, en Finlandia los niños no comen los bocadillos, corren o gritan cuando hay una función y otros tienen que intervenir en el escenario, lo que aquí es algo normal, porque ni los profesores ni los padres lo enseñan. Yo diría que la gente de aquí es más inculta en este sentido y los profes no quieren enfrentarse con la sociedad para hacerla más culta o puede que no les importe. ¿Qué sé yo?

En fin, no hay panaceas ni milagros para la educación. Habrá problemas también en Finlandia. Pero lo que es claro, ellos están en otro nivel de cultura que nosotros. Pero todo es la cuestión de querer mejorar. Con ilusión y creatividad nosotros también podemos construir una buena escuela.

avatar
Luffi
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿La educación nórdica es la mejor del mundo o se trata más bien de un gran error?

Mensaje por Marchenauta el Miér Nov 20, 2013 1:53 pm

Quien sabe como poner o quitar las barreras sobre la educación de los hijos? Pueden sacar sus propias concluciones
avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 439
Puntos : 1307
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Por qué el sistema educativo de Finlandia es el mejor del mundo y el de España anacrónico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.