Diez años de la destrucción del antiguo cine Planelles

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diez años de la destrucción del antiguo cine Planelles

Mensaje por 01011101011 el Miér Sep 10, 2014 5:08 am

Mañana se cumplen 25 años del estreno de Cinema Paradiso, justo un año y cuatro meses tras cierre del Cine Planelles, cuya defunción pasó desapercibida pese a que durante 50 años fue centro de la vida cultural del municipio. El Antiguo cine Planelles fue demolido en octubre de 2004 para construir un centro comercial, hoy en decadencia.

Oliver Urbina, hoy Policía Local, trabajó de acomodador y luego proyectando películas en ese cine. Escribió un libro con la historia de todos los cines de Marchena en el último siglo, llamado “El cinematógrafo en Marchena”. El cine Planelles forma parte de su vida, su historia y su pasado. Coincidiendo con esta efeméride Oliver Tovar Urbina rememora sus recuerdos sobre el cine de su pueblo.

En los últimos años hemos visto cómo muchos cines de barrio y de pueblo cerraban sus puertas y cómo cada vez se está perdiendo más la cultura y el amor por la proyección  con esa experiencia y conexión emocional que solo se experimenta al contemplar un filme en una sala de cine.  Desde el viernes 5 de septiembre, se podrá volver a ver Cinema Paradiso en pantalla grande, con una copia digital restaurada del clásico de Giuseppe Tornatore. Durante una semana la película se exhibirá en más de 100 cines de España para que podamos volver a emocionarnos con la historia de Alfredo y el pequeño Totò.

En Cinema Paradiso vemos a Totó un niño que simboliza a esa generación que creció con los westerns, con Rita Hayword, con Hitchcock y cuyos recuerdos más memorables ya de adultos aún se guardan en alguna sala de cine desaparecida y convertida luego en centro comercial.

El pequeño Totó que ayuda al viejo proyector del cine en un pueblo olvidado, y luego consigue trabajar proyectando películas en el propio cine, podría ser en parte la historia de Oliver Tovar, que pudo vivir la etapa final del cine en Marchena y logró reunirse con los antiguos trabajadores del cine recuperando de esta forma, el puzzle de una importante parte de la historia de la cultura popular en nuestro pueblo.

Olivar Tovar explica que la vuelta del cine a Marchena es hoy por hoy, imposible, ya que la reconversión a la tecnología digital, hace muy caro y casi inviable económicamente la empresa en los actuales tiempos de crisis. De momento el cine se proyecta ocasionalmente en la Sala Carrera, donde el pasado agosto se desarrolló un ciclo de cine independiente, organizado por el Area Municipal de Juventud.



El Cine Planelles funcionó en Marchena hasta hace un año y cuatro meses, la última película que se anunció su blog fue Iron Man 3, el 8 de mayo de 2013. El nuevo cine Planelles era una pequeña sala ubicada en la última planta del Centro Comercial Planelles. No pudo sobrevivir a la reconversión digital y la empresa no tenía fondos para eso. Pero el cine Planelles ya había muerto mucho antes.

Exactamente en octubre de 2004, cuando fue derribado el viejo edificio del cine Planelles, donde se construyó el actual centro comercial del mismo nombre, no sin polémica. Este edificio era parte de la historia de Marchena. Se criticó entonces al Ayuntamiento de Marchena por no hacerse con él, y construir la Sala Municipal de Cultura en un lugar poco céntrico. El cine antes de su demolición

Se trataba de un edifico de estilo modernista, construído en 1942 por el empresario de origen alicantino Antonio Jiménez Planelles, que además  fue dueño del Cine San Francisco. El edificio tenía unos frescos representando antiguas fiestas de toros en la Plaza Ducal, y por su original diseño estaba a punto de ser catalogado, lo que hubiera evitado su demolición.







El cine Planelles vivió además el surgimiento y gloria y muerte del genial artista local Pepe Marchena, la gran Lola Flores o todos los grandes artistas de la España del momento.  En 1984 fue reabierto de nuevo a cargo del empresario Gerardo Vargas y finalmente fue reconvertido en discoteca con el nombre de Broadway.

De 1998 a 2004 la empresa madrileña de la familia Ayuso Aycine lo recuperó para el celuloide. Entonces es cuando Olive Tovar comenzó a trabajar allí. De este período su mejor taquilla fue Titanic con 6000 entradas vendidas y se estrenó La Vida es Bella. Sin embargo una de sus películas más taquilleras de su larga historia fue Gilda, que hizo ganar a sus empresarios 30.000 pesetas de la época.

El Planelles fue el más longevo y conocido cine de Marchena, pero no el único. En 1911 ya hay noticias escritas de cines ambulantes que venían por feria y el cine La Palma, fue el primero fijo en 1916.

El más famoso fue el Teatro Colón construido en 1926 en el antiguo Arrecife de la Estación de tren, hoy conocido como Avenida Santos Ruano. En él debuto un pequeño Pepe Marchena y al igual que el Planelles, tras vivir momentos de gloria desapareció para dejar lugar al gran teatro Campoamor del empresario Manuel Guisado Romero, que sufrió hasta un ataque violento en septiembre de 1931.

En el Campoamor actuó el Orfeón Marciense, dirigio por Santos Ruano, músico, concejal y maestro fusilado en 1936.

Al Campoamor adaptarse al cine sonoro le costó 34.000 pesetas, aunque no le sirvió de mucho porque cerró poco después, en 1939. En 1934 ya existía el Gran Cine Marchena o Salón Marchena.

El Cine Victoria abrió en 1939, año de la victoria franquista, y final de la guerra civil y tenía 1.100 butacas. El San Francisco era un cine de verano en la calle homónima, cuyo empresario, Miguel Luque, anunciaba él mismo por las calles los estrenos junto músicos de la entonces banda municipal. El último cine en abrir fue el cine Alegría que duró desde 1964 hasta 1993.


Destrucción del Planelles


Una lástima que se perdiera.

avatar
01011101011
SERVIDO
SERVIDO

Mensajes : 219
Puntos : 691
Reputación : 177
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.