Primera ruta por la Marchena oculta para finales de septiembre

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Primera ruta por la Marchena oculta para finales de septiembre

Mensaje por Marchenauta el Dom Ago 24, 2014 10:46 am

Un grupo de amigos de Marchena ha organizado para finales de septiembre una ruta-excursión por la Marchena desconocida, es decir, por los lugares que nunca se visitan en las rutas turísticas oficiales, porque están cerrados, son privados, o son de difícil acceso.


Una ruta que viene a dar a conocer a locales y posibles visitantes, rincones olvidados y valores patrimoniales, hasta ahora desconocidos, y que viene a responder a la natural curiosidad que muchos marcheneros sienten por su propio pueblo. De esta forma se completan las rutas oficiales que mayoritariamente optan por llevar a los visitantes a iglesias y conventos y se convierte en un banco de ideas para posibles nuevas rutas por el patrimonio marchenero.  Aunque aún no hay una fecha cerrada, la definitiva se dará a conocer a través de un evento en Facebook.

Al ser una ruta planteada por vecinos, los lugares a visitar están aún abiertos a propuestas, pero ya hay algunas ideas cerradas al respecto. Los componentes de la ruta se proponen subir a la torre del Tiro de Santa María, la torre que protegía la entrada principal a la alcazaba y posterior recinto principal Palacio Ducal. A ella se accede por una escalera que existe en el solar del antiguo Palacio Ducal, por una puerta lateral del tiro.

Tiene una cámara de guardia en su interior y arriba un espectacular mirador con vistas desconocidas sobre la Plaza Ducal, y la explanada de Santa María.  Como peculiaridad, este torreón presenta los restos de un gran escudo esgrafiado con los emblemas de los Duques de Arcos.  El único problema, que es el mismo que nos encontraremos en toda la ruta es que el acceso es complicado, con escalones poco seguros, mucho pasto seco y abandono de siglos, por lo que la precaución es la mejor consejera. Además la mayor parte de los edificios que se visitan son privados por lo que hay que pedir permiso a los propietarios.



También se proponen visitar la zona de acceso al aljibe musulmán que existe debajo de la iglesia de Santa María y la escalinata de acceso a la torre de Santa María. Se trata de un importante vestigio de la época de Al-Andalus, donde se cree estuvo la mezquita, reconvertida en la actual iglesia. El aljibe es subterráneo y a día de hoy no hay forma de acceder a él, sólo verlo a través de una especie de boca de pozo. Para fotografiarlo por su interior son recomendables pértigas para las cámaras fotográficas. El aljibe es de grandes dimensiones y ocupa todo el suroeste de la planta del edificio de la iglesia y fue construido para recoger las aguas de lluvia.

El acceso a la escalinata del primer cuerpo de la torre de Santa María también otro vestigio musulmán, está en muy mal estado y no se puede acceder a la torre. En la calle La Cilla se proponen visitar los antiguos pósitos que dan nombre a la calle, -antiguo almacén de grano de la iglesia, hoy viviendas privadas.

De allí al interior del Arco de la Rosa, que al igual que la torre del Tiro, tiene una cámara de guardia en su interior y una terraza mirador por la que antiguamente se vigilaban los caminos, desde donde hay unas buenas vistas del casco antiguo. También es propiedad privada y se accede a él a través de una vivienda cercana, previo permiso del propietario. La muralla y sus torreones, incluído el Arco de la Rosa, son considerados por ley Bien de Interés Cultural, no obstante eso no lo hace propiedad de la Junta de Andalucía. Sólo si el Ayuntamiento hiciera valer el interés público y negociara con la propiedad, podría pasar a manos públicas. En su defecto ambas partes podrían negociar habilitar un acceso público controlado y cerrado por rejas para hacerlo visitable de cara al turismo y que no tuvieran que pasar por la vivienda privada.

De allí al interior y sótanos de la antigua Casa Hogar, un antiguo Palacio privado del siglo XVIII de hermosa fachada que conserva un bello patio, capilla de mármol, sótanos abovedados y una escalera partida de acceso coronada por preciosa cúpula, hoy sede del ciclo de cocina del IES I. Arcenegui.

Por último, las cubiertas de San Agustín dan acceso al techo de Marchena, el mirador más elevado sobre el casco urbano: el balcón a los pies del Sagrado Corazón. Tras la última restauración el acceso es más seguro. A este balcón se accede por un entablamento colocado sobre la estructura de madera y escayola que está entre las bóvedas y las tejas del templo. Suena difícil pero los que han subido afirman que es completamente seguro. De ahí se pasa a una gran cámara de planta cuadrada que sujeta la estructura del sagrado Corazón y de ahí se puede acceder a uno de los balcones del monumento desde donde se ve todo el pueblo a vista de pájaro.
avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 416
Puntos : 1224
Reputación : 155
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.