Las joyas del arte y la historia que Marchena perdió para siempre

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las joyas del arte y la historia que Marchena perdió para siempre

Mensaje por Desiré el Dom Ago 24, 2014 4:46 am

JAS.-Palacios, iglesias, lienzos de muralla, obras de arte. El tiempo, la desidia y la inconsciencia se han cobrado numerosas víctimas en la nómina del patrimonio de arte e historia en Marchena, algunas más sonadas que otras.  A esta lista del patrimonio perdido se suma el patrimonio en peligro de desaparición si no se actúa. El último caso, la muralla de la Barbacana (Carretera de  Circunvalación), con graves desprendimientos el mes pasado.

Amigos de Marchena de momento es solo un grupo de Facebook, que quiere convertirse en el futuro en un grupo que vele por la conservación del patrimonio local, alertados por los últimos desprendimientos de la muralla. Su tarea no es pequeña ya que no se puede proteger lo que no se conoce, por lo que es necesario una labor de divulgación sobre nuestros valores patrimoniales.  Una buena manera es conocer lo que ya hemos perdido irremediablemente, cómo y porqué para tomar notar y si es posible, evitar que se repita.

La destrucción de la muralla de Marchena, con 700 años de historia, se ha convertido en toda una tradición local. En los 50 se destruyó un lienzo para crear la actual plaza del Ayuntamiento y otro  para construir la carretera de circunvalación, (Los Poyetes). La muralla que mejor se conserva es porque está dentro de las casas. La peor parte se la lleva la zona de La Barbacana, entre Santa María y la carretera. Debido a su envergadura, materiales pobres, (piedra y lleno de tapial) vibraciones del tráfico, falta de limpieza, numerosa vegetación, y avatares históricos, su caída ha sido lenta pero inexorable. De la muralla se han perdido la puerta de El Portillo y la Puerta de Osuna.


Destruido el Palacio Ducal, a finales del XIX, (nuestra mayor joya perdida) se aceleró el deterioro, que nadie, hasta el momento, ha detenido.

De los 200 yacimientos arqueológicos que tiene el término municipal de Marchena, el cerro de La Mota es sin duda el que dio origen al núcleo urbano. El arqueólogo José Manuel Durán advierte que pese a ser el más importante, y el más céntrico, es también uno de los más abandonados.

El cerro de La Mota es un yacimiento arqueológico con presencia de restos de todas las épocas recuerda José Manuel Durán.  Allí se han encontrado según este experto restos de todas las épocas desde el Calcolítico, (unos 3000 años antes de Cristo).

Donde hay que distinguir la zona superior o Alcazaba, rodeada de la muralla principal y una muralla secundaria en El Parque, zona inferior convertida en el recreo de los duques con abundantes estructuras hidráulicas. “El origen del poblamiento de Marchena posiblemente radique allí porque es una zona con características similares a Montemolín o  Carmona. Una zona elevada, sobre una roca permeable con agua cercana y buena visibilidad y fácil defensa” explica Durán.

El Portillo en el siglo XVI

Los otros grandes yacimientos son El Lavadero, Porcún, Vistalegre y Montemolín.

Montemolín fue excavado e investigado por la Universidad de Sevilla en los 80, y luego olvidado. Es un complejo militar y funerario fenicio-cartaginés, con estructuras hidráulicas, y urbanas, una zona sagrada, joyas de oro y plata, aras y sobre todo centenares de monedas, amuletos, anillos, broches de cinturón, arracadas o grandes pendientes femeninos, todo conservado hoy en los fondos del Museo Arqueológico Provincial. Allí se llevan todo lo que aparece en Marchena, porque aquí no hay museo y no hay forma de garantizar que se conserve.

También había un gran complejo sacrificial y de abastecimiento de carne (se han encontrado 60 kilos de huesos) . Los animales eran criados en libertad y cada invierno, toros, caballos, cerdos, cabras y ovejas se sometían a la matanza ritual. Hoy es propiedad privada y está muy vigilado por guardas de seguridad, así que es mejor no acercarse, salvo que se pida permiso al propietario.


Vistalegre es un yacimiento romano, donde se encontraron mosaicos, tumbas y vasijas. Allí la destrucción continúa a día de hoy y la antigua almazara, ha sido desmantelada. ya no se conservan ni las piedras de moler, ni las estructuras de hierro, ni la famosa veleta de hierro, con los dos tiros del bandolero Pernales. Todo ha sido robado y es probable que pronto los techos del edificio colapsen y solo queden restos de muros. Entonces será una ruina similar a la Ermita de Santa Eulalia, fundada por franciscanos en el siglo XV, que alojó una gran biblioteca, al Fray Antonio de Marchena, de la gesta colombina, incluso a la talla de Jesús Nazareno y algún que otro cristo, como el del Pan, hoy en la capilla de la Veracruz.

La capilla de la Veracruz, es el único resto que tenemos del gran convento franciscano, víctima de la ocupación francesa de 1812, cuando los soldados redujeron sus muros a escombros para hacer pólvora. Los soldados franceses se alojaron en el vecino convento de Santo Domingo, que milagrosamente se salvó. También se salvó por los pelos en 1936, pero sus únicos restos conservados, (entre Santo Domingo y la Pza de Abastos) fueron comprados en los 90 por un banco que lo reformó hasta dejarlo irreconible, -salvo el patio- La escalera principal del casino y su galería en la planta alta dan idea de su grandeza y magnificencia. El altar mayor de San Lorenzo permanece hoy en paradero desconocido, junto a otras obras de arte que aparecen fotografiadas en el catálogo de la Universidad de Sevilla de 1950.

Torre del reloj de la Plaza del Ayuntamiento, también desaparecida.


El antiguo convento medieval de Santa Clara cayó a finales de los 70 y en su solar se construyó una barriada de casas. Lo único que queda es la actual capilla sede de la Humildad.  También en los 60 cayó la antigua capilla de la Hermandad de la Caridad en la plaza de San Sebastián, y sobre sus ruinas se levantaron pisos. Un hermoso palacio renacentista de la calle San Sebastián también fue víctima en la misma época y en su solar se construyó Muebles Andalucía, hoy Peña Bética.

Restos romanos El Lavadero


Frente al cementerio se ubica el yacimiento de la gran villa romana de El Lavadero, (S. I.) que se extiende hasta el final de calle Madre de Dios y el arroyo del Lavadero.  En el subsuelo, frente al cementerio se conserva aljibe romano, de planta rectangular de opus caementicium y una galería a gran profundidad. En la intervención municipal de 1984 se destruyó una casa en ruinas, y en los 90 se extrajo un mosaico. Otra destrucción se produjo al construir una canalización de agua y “se han cortado muros de gran tamaño”. También existen abundantes restos cerámicos, mármoles y tégulas, y según García Vargas, otro origen del casco urbano de Marchena. En 2006 se encontraron restos humanos huesos humanos, ánforas, monedas en una obra al final de la calle Madre de Dios, paralizada desde entonces, a causa de la crisis. Se trataba de los primeros restos humanos romanos localizados dentro del municipio, y los arqueólogos revelaron que se trataba de los primeros enterramientos cristianos, ya que aparecían con una vieira sobre la cabeza, signo de que habían sido bautizados.  Los principales restos fueron enviados a Sevilla.

En Porcún se abrieron en los años 50 túmulos ibéricos. Debido a la falta de control arqueológica municipal, nunca existió un arqueólogo municipal y a la abundancia de materiales, el expolio arqueológico ha sido muy común y numeroso, siendo Marchena, famosa por eso en toda Andalucía, dando origen al famoso Caso Tertis.

avatar
Desiré
WEB-MASTER
WEB-MASTER

Mensajes : 204
Puntos : 627
Reputación : 212
Fecha de inscripción : 05/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.