Convento de la Inmaculada Concepción.

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Convento de la Inmaculada Concepción.

Mensaje por 01011101011 el Miér Jun 04, 2014 7:02 am

El convento de Santa María de la Concepción de Marchena se encuentra situado en la cima del recinto histórico de esta localidad.

Formando parte de las fundaciones emprendidas por los duques de Arcos, señores de Marchena, este convento de Santa María de la Concepción se levanta en el recinto de la alcazaba, sobre la zona más alta de la villa medieval, conocida como "La Mota".

A él se llega a través de la calle Palacio Ducal, que comienza a los pies del Arco o Puerta del Tiro y, atravesando los restos del patio de acceso existente tras el muro que contenía la gran portada gótica -hoy en los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla-, distribuía a la zona de las dependencias del palacio y a la iglesia de Santa María, colindante con el convento.

Actualmente una parte de este convento de Franciscanas Clarisas de Marchena está convertido en Hospedería, con trece habitaciones reformadas, más comedor y salón multiusos con capacidad para ochenta personas.

Historia

Este convento de religiosas recoletas de San Francisco fue fundado en el año 1624 por el IV duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, y su esposa Ana de Aragón y Sandoval, virreyes de Nápoles.

En un principio fue establecido en la ermita de San Lorenzo, hasta el 25 de octubre de 1631, día en el que se trasladaron a unas casas pertenecientes al Palacio Ducal, quizás aprovechando elementos constructivos de la alcazaba o del propio palacio. Su organización alrededor de pequeños patios y su proximidad y relación con la iglesia de Santa María dan pie a estas hipótesis.

Convento
Frente del compás de entrada del convento.
Al convento se accede a través de una sencilla portada ancha y adintelada, cerrada por una reja de hierro, que se alza a un lado la iglesia de Santa María. Sobre ella existe un cuadro formado por azulejos cerámicos que representa una imagen de la Inmaculada sobre una vista de Sevilla; una composición que sigue un modelo iconográfico cercano a la obra de Francisco Pacheco del siglo XVII.

Tras la portada se abre el compás del convento, un patio rectangular con naranjos y macetas que en su frente principal presenta una galería cerrada por arcos de medio punto sobre columnas, desde la que se accede al torno y al núcleo conventual.

Este compás muestra a la derecha el alto muro de ladrillo, casi ciego y del siglo XVII, con el que se cierra el testero de los pies de la iglesia del convento y que contiene el coro, con acceso exclusivo desde el convento y cerrado con una reja.

Iglesia

La iglesia responde al clásico esquema de los templos conventuales: dispone de una sola nave y se cubre con bóveda de cañón con lunetos y con bóveda vaída en el crucero, decorada con yeserías. Su construcción data del año 1751, levantándose siguiendo las trazas de Nicolás Carretero. El escudo de los duques de Arcos, promotores de la fundación, se encuentra además sobre la puerta de entrada.

En el presbiterio se encuentra la capilla mayor, con cúpula [semiesférica sobre pechinas decorada asimismo con escudos.

Su interior cuenta con un importante patrimonio artístico donde se incluyen obras, entre otros, de Durero, Callot, Galle y Carlo Morata. Sus grabados proceden de la colección personal de Guadalupe de Láncaster y Cárdenas, Duquesa de Aveiro y Maqueda, que fueron donados por su hijo el duque de Arcos, Joaquín Ponce de León.




Gentileza de:  Marchena la bella desconocida y Sevillapedia
avatar
01011101011
MODERADOR
MODERADOR

Mensajes : 212
Puntos : 670
Reputación : 165
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.