María del Carmen y Manuel son los nombres más comunes entre la población marchenera

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

María del Carmen y Manuel son los nombres más comunes entre la población marchenera

Mensaje por 01011101011 el Lun Mayo 26, 2014 6:46 am

Los nombres más comunes entre los marcheneros son Manuel y María del Carmen, con 634 y 481 personas que así se llaman, según la estadística de nombres y apellidos de los andaluces a 1 de enero de 2014 publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía andaluz (IECA). La edad media de las personas con estos nombres se sitúa por encima de los 47 años.

Así, de cada mil varones residentes en Marchena, 63,6 se llaman Manuel; seguidos muy de cerca por "los" Antonio (62,03‰) y un poco más alejado "los" José, José Manuel, José Antonio y Francisco, en torno al 30‰.

Entre las mujeres, María del Carmen, con un 47,99‰, se lleva la palma y a continuación Rosario (40,11‰); Carmen (29,34‰); Josefa (25,84‰); Manuela (25,54‰); Mercedes (22,85‰) y María (20,95‰).

En lo relativo a los apellidos, López, con 1.438 personas, es el mayoritario entre la población marchenera, lo que representa un 71,95‰ del total, seguido de Rodríguez (64,25‰), Martín (62,05‰) y Sánchez (60,25‰)


En el conjunto de Andalucía, los nombres más comunes son un año más Antonio y María del Carmen. De los cinco nombres más frecuentes por sexo, todos experimentan un aumento de su edad media a excepción de María, que es además el nombre de mujer más utilizado en las niñas nacidas durante 2013. Antonio es el nombre masculino más frecuente en las cinco provincias más orientales, siendo Manuel el más empleado en el resto. En mujeres, María es el más empleado en cuatro de las provincias y María del Carmen en las otras cuatro, si bien no hay evidencia de un patrón geográfico claro.

Separando los nombres más frecuentes por grupos de edad, se observan patrones claramente diferentes. María es el nombre de mujer más utilizado tanto en las generaciones de menores como en las de mayores, siendo junto con Carmen los únicos nombres que permanecen presentes en la lista de 10 más frecuentes en todos los grupos de edad.

En el caso de los hombres, en cada grupo de edad varían las tendencias, siendo Alejandro, Antonio y José los nombres más frecuentes en los niños, adultos y mayores, respectivamente. En la lista de diez nombres más frecuentes únicamente Antonio y Manuel se mantienen a través de todas las generaciones, si bien su frecuencia se reduce en las generaciones más jóvenes.

Cabe reseñar que en las edades intermedias (nacidos entre 1949 y 1995) es mucho más habitual el uso de los nombres compuestos. Así, mientras en los diez primeros nombres de las generaciones más jóvenes no aparece ningún nombre compuesto (tanto en hombres como en mujeres), en la generación de adultos aparecen cuatro en hombres y otros cuatro en mujeres. Y en las generaciones de mayores solo aparece María del Carmen como único nombre compuesto frecuente.

Antonio es el nombre masculino más frecuente en la zona oriental, destacando en las provincias de Almería, Córdoba, Jaén, Granada y Málaga, aunque con distinta intensidad. Por ejemplo, mientras en Córdoba al menos siete de cada 100 hombres se llaman Antonio, en Almería es la mitad. Finalmente, Manuel es el nombre masculino predominante en las restantes provincias.

En mujeres, el nombre más frecuente de cada provincia alcanza un porcentaje similar (en torno al 4%), siendo María el más empleado en Almería, Huelva, Jaén y Málaga, mientras que María del Carmen lo es en Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla.

Con respecto a los apellidos, García sigue siendo el apellido mayoritario entre la población andaluza con un 6,49%, si bien no es predominante en todo el territorio, ya que Martínez destaca en la parte más oriental de Andalucía (2,72%) y Rodríguez en la occidental (2,75%).

http://marchenaaldia.blogspot.com.es/2014/05/maria-del-carmen-y-manuel-son-los.html
avatar
01011101011
SERVIDO
SERVIDO

Mensajes : 219
Puntos : 691
Reputación : 177
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.