El marchenero Javier Luque recibe el Premio Buero de Teatro Joven Andalucía 2014

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El marchenero Javier Luque recibe el Premio Buero de Teatro Joven Andalucía 2014

Mensaje por Marchenauta el Sáb Mayo 24, 2014 5:38 am

El marchenero Javier Luque, estudiante de Arte Dramático, ha recibido el Premio Buero al Mejor Actor de Teatro Joven por la obra La Alulularia, de Plauto, en la que ha ejercido el papel del viejo ávaro Euclión. Javier Luque ha representado esta obra en escenarios, entre otros, como Itálica y el Teatro Romano de Mérida. El actor nos comenta cómo se ha preparado exhaustivamente la interpretación de este personaje y la experiencia con la que cuenta en el mundo del teatro, su gran pasión.
Estos premios, patrocinados por la Fundación Coca Cola y con la participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Ministerio de Cultura y el Centro Dramático Nacional, son de enorme prestigio en el Teatro Joven de nuestro país.

La Alulularia es una comedia romana del siglo II a.C sobre la obsesión de un viejo que ha sido muy pobre durante toda la vida, por mantener una olla llena de monedas con la que se encuentra: "Es un personaje que ha vivido en la miseria toda la vida, y que en vez de darle por gastarse ese dinero que se ha encontrado o comprarse lo que sea, mira por cada moneda para no perder lo que acaba de conseguir".

Inmerso en una trama de enredo e historias de amor entre la hija del ávaro, y personajes tipo como esclavos o viejos pudientes, el papel del ávaro Euclión será determinante en función del devenir de dicha olla repleta de monedas y sus vaivenes: "Para mí ha sido un reto muy importante", declara Javier Luque, estudiante de III Curso de Arte Dramático, y que señala que por primera vez se ha tenido que enfrentar "a un nuevo registro, ya que casi siempre he hecho de esclavo listo (entre otras obras lo hemos podido ver en Anfitrión, también de Plauto), y ahora he tenido que interpretar a un personaje de edad muy avanzada, yo que soy joven, e investigar mucho corporalmente, el tipo, una voz difícil alejada de mis registros habituales".

Javier Luque resalta que "es curioso, paradójico, que me hayan otorgado el premio en una obra de comedia cuando quizá me he volcado más con la tragedia, con la que me he sentido más apegado normalmente, pero una vez estudiado el personaje (Euclión) he acabado disfrutando muchísimo".

Además, entre otros escenarios, ha disfrutado nuevamente, por tercera vez, de actuar en Mérida: "Me llevo un sabor agridulce porque íbamos con el miedo de que lloviera, algo que a la obra trágica a veces le viene bien, pero la comedia necesita más del arrope del público y la gente estaba allí con los paraguas y fue algo más frío, de todas formas muy contento porque actuar en Mérida es una pasada, es como el Bernabeu o el Nou Camp de los teatros romanos de España".

Javier Luque forma parte desde 2008 del grupo In Albis, que dirige el profesor marchenero Pepe Luque en el instituto de Morón de la Frontera donde imparte clases y que ha obtenido premios nacionales e internacionales en los últimos años con la interpretación y adaptación de variadas obras de tragedia y comedia grecolatina y actualmente nada más y nada menos que con seis montajes en activo: "Es un grupo que cada año se va regenerando en el que desde hace varios años nos mantenemos gente que nos gusta el teatro, y además entran nuevas personas, y para mí es una experiencia gratificante el tenderles la mano, ver crecer a gente que en principio parece tímida pero luego se viene arriba y disfruta con la interpretación".

En la Escuela de Arte Dramático "me están dotando de nuevas herramientas en muchas disciplinas, pero donde más disfruto sigue siendo en el teatro textual y especialmente en el teatro clásico", expresa Javier Luque.

"La interpretación se ve muy bonita, pero lleva muchas horas de trabajo oscuras detrás, con el nerviosismo de ver si va a funcionar si no, si tiene resultado, es sacrificado, pero al final merece la pena", añade el joven marchenero, que concluye que "los premios están bien para reconocer el trabajo y abrir algunas puertas, pero sobre todo lo principal es seguir trabajando fuerte".
La Voz de Marchena
avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 468
Puntos : 1381
Reputación : 198
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.