La procesión de San Isidro Labrador echó el telón a la tarde de sábado

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La procesión de San Isidro Labrador echó el telón a la tarde de sábado

Mensaje por Cofrade de a pie el Sáb Mayo 17, 2014 4:35 pm


Nuestro pueblo ha sido y sigue siendo escenario de trabajo en el campo de miles de jornaleros de sol a sol a lo largo de los siglos. Su patrón, San Isidro Labrador, ha procesionado por las calles de Marchena en el languidecer de una tarde luminosa con el que se ha conmemorado esta festividad.

Poco después de las ocho de la tarde y tras salir media hora antes de la parroquia de San Miguel, el cortejo procesional llegaba a Rojas Marcos con José Manuel Pérez Gavira, Hermano Mayor, y numerosos hermanos acompañando al Santo, así como monaguillos y estandartes identificativos.

En el fondo, el Arco de la Rosa era testigo del paso del santo madrileño, declarado patrón de los agricultores en 1960 (casi 800 años después de su muerte) por Juan XXIII y con espigas, árboles frutales y numerosos motivos que siempre aluden a la labor agrícola, incluida su azada de labrador. De hecho, en Marchena, como muestra más clara de la unión entre pueblo y santo, la cooperativa agrícola se denomina San Isidro Labrador.

Podíamos apreciar ya en las calles el árcangel de San Miguel y el patrón de San Sebastián visibles en la parte central de los laterales del paso, que han llevado rotándose un total de 38 costaleros, siendo los capataces Antonio Manuel Pliego Sevillano y Ricardo Labella.

El Ayuntamiento de Marchena veía caer la tarde al paso de San Isidro, que sería protocolariamente recibido con representación de las hermandades del Cristo San Pedro y la Veracruz en el templo de Santo Domingo y capilla de San Francisco respectivamente, avanzando con dulzura entre los sones musicales de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, que estrenaba nuevos uniformes de verano (camisas celestes) pero ya experta en eso de hacer de la música cofrade un arte excelso y de calidad. Como es tradicional, al paso por la capilla de San Francisco, interpretaron la marcha María Santísima de la Esperanza.

Como diría la canción de Luis Pastor y Bebe, aguas abril flores en mayo, y esplendor en la sencillez de un santo singularmente representativo para el pueblo de Marchena, que hoy ha desfilado por su mejor recorrido posible, y al que tanto le habrán pedido los jornaleros y 'mayetes' por bien de las cosechas nuestros antepasados en duros, largos y bellos atardeceres como los de hoy.

http://www.lavozdemarchena.es/index.php/hermandades/7117-la-procesion-de-san-isidro-labrador-echo-el-telon-a-la-tarde-de-sabado?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
avatar
Cofrade de a pie

Mensajes : 124
Puntos : 451
Reputación : 151
Fecha de inscripción : 16/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.