50 años de vida de la Peña Sevillista

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

50 años de vida de la Peña Sevillista

Mensaje por Sevilla FC. el Sáb Mayo 03, 2014 7:25 am

Con la ofrenda floral a la Virgen del Rosario y la charla de Luis Jiménez Gavira sobre los cincuenta años de vida de la Peña Sevillista Cultural de Marchena han dado comienzo los actos de celebración del 50 aniversario desde la fundación de la entidad en el año 1964, que se desarrollarán hasta el 6 de junio, fecha en la que está prevista una cena de gala. A la finalización de la conferencia fueron galardonados con un diploma de reconocimiento, los once peñistas más antiguos.

Tras la celebración de una misa y la ofrenda floral a la Virgen del Rosario, patrona de Marchena, los peñistas se trasladaron al salón de Plenos del Ayuntamiento donde Luis Jiménez disertó sobre la trayectoria de la entidad sevillista desde su fundación en 1964 hasta nuestros días. El conferenciante mostró su alegría por llegar a este 50 aniversario "enarbolando la bandera del sevillismo en nuestro pueblo", aunque fue crítico tras comprobar "la pobre documentación existente en los archivos de la Peña, por llamarlos de alguna manera" y abogó porque en el futuro la documentación sea organizada para posibles estudios posteriores.

Tras agradecer al presencia del alcalde y de los peñistas y congratularse por la clasificación del Sevilla FC para la final de la Europe Ligue, entró en materia al comentar los primeros movimientos de algunos aficionados para la creación de la Peña a comienzos de los años 60, quienes se encontraron con "la estricta ley de asociacionismo de aquella época".  

La petición de aprobación del primer Reglamento tuvo lugar el 25 de enero de 1964, que fue aceptada el 5 de marzo del mismo año, celebrándose la reunión de constitución de la entidad el 2 de abril, con  Juan González Alfaro como primer presidente, estando la sede en Plaza Alvarado, 6 y siendo la primera cuota de socio de 30 pesetas mensuales. Según Jiménez Gavira, "rapidamente se pasó de 59 a 180 socios a final del mismo año de 1964, teniendo lugar el traslado a la calle Rojas Marcos, 13 a principios del 66, siendo ya presidente José Benítez Díaz.

Hizo también un repaso somero a la situación deportiva del Sevilla FC de aquella época, "en la que no había fútbol oficial en nuestro pueblo tras la desaparición del Marchena Balompié en 1959, y aunque hubo intentos, resultaron fallidos con el Industrial Marciense y el Marchena Industrial, y la actividad futbolística se reducía al ámbito de las empresas o de las barriadas en unas instalaciones escasas y paupérrimas". También comentó la situación social de nuestra localidad y del país, tiempos de emigración a otros lugares de España y de Europa.

Desde 1966 hasta 1974 Andrés Sánchez Luque ostentó la presidencia de la Peña Sevillista Cultural y durante su mandato se entregó el primer escudo de oro de la entidad, cuyo honor fue para el añorado Antonio Jiménez El Pololo. Ya a finales del 74 se produce el traslado de la sede a la actual de la Plaza del Ayuntamiento, siendo presidente Antonio Velasco Casero.

Continuó Luis Jiménez haciendo referencia a los logros conseguidos y a las dificultades con que se encontraron los sucesivos presidentes: Francisco Ruiz González, Ramón Jimenez Martín, Antonio Quesada Laza, José Pérez Núñez, Juan de Dios Benjumea de la Cova, en cuya Junta Directiva figuró Aurelia Cubillo Pérez, la primera y única mujer hasta el momento, Diego Cortés Díaz, Antonio Tous Sola, José Antonio Luque Sánchez, y el actual Francisco Muñoz Luque que rige los destinos de la Peña desde 2011.

Cincuenta años de alegrías y de algunos momentos tristes. En el plano deportivo recordó Luis Jiménez "los grandes éxitos conseguidos por el Sevilla FC con Del Nido, Juande Ramos y Monchi, siendo considerado por la FIFA como mejor equipo del mundo", y como contrapunto el dolor causado por los fallecimientos de Antonio Puerta y más recientemente de nuestro paisano Mariano Pulido.

Al final se reconoció la fidelidad de los once socios más antiguos "a modo de alineación de equipo de fútbol", aunque por diversos motivos, sólo Ramón Segovia Sevillano estuvo presente para recoger su diploma, delegando algunos de ellos en miembros de su familia.

Finalizó el ponente su intervención congratulándose de los éxitos deportivos del club sevillista "que nos convoca a nuevas citas históricas y a reunirnos para formar un peñismo vivo, solidario y ferviente" y con el deseo de que "el espíritu de Antonio Puerta y Palop sigan ofreciendo la suerte deseada para que sigamos disfrutando de esta Peña que soñaron nuestros fundadores". El grito de !Viva el Sevilla! coreado por los presentes, puso colofón a la charla sobre los ciencuentas años de la entidad.

El alcalde Juan Antonio Zambrano, presente en el acto, felicitó al presidente y a su Junta Directiva por esta iniciativa y emplazó a los peñistas para que asistan a los actos que hasta el 6 de junio de desarrollarán en conmemoración de esta efemérides.


Insertado Link


Última edición por Marchenauta el Sáb Mayo 03, 2014 1:10 pm, editado 1 vez (Razón : Insertado link)

Sevilla FC.
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.