La policía local de Marchena dispondrá de dispositivos de detección de drogas en conductores

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La policía local de Marchena dispondrá de dispositivos de detección de drogas en conductores

Mensaje por Marchenauta el Miér Abr 02, 2014 8:30 am

El cuerpo de Policía Local de marchena será uno de los 32 municipios de la provincia de Sevilla que contará con equipos capaces de detectar el consumo de sustancias estupefacientes entre los conductores, gracias al convenio firmado al respecto con la Diputación provincial.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y alcaldes de 32 municipios, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que la Corporación provincial les entrega 16 dispositivos de detección de drogas en conductores para la utilización por parte de la Policía Local de dicho instrumento para la realización de los controles.

A este acto protocolario también ha asistido el Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez León, quien ha informado de los aspectos técnicos de estos equipos, así como de la necesidad de estos aparatos de los que, por imperativo legal, han de hacerse los ayuntamientos.

Hasta el momento sólo los municipios de Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Écija y Sevilla cuentan con estos aparatos y la intención de la Diputación, como ha manifestado su presidente, Rodríguez Villalobos ‘es que todos los consistorios dispongan de esta herramienta para garantizar una mejor seguridad vial y ciudadana en general’. El coste de estos 16 aparatos ha ascendido a 45.000 euros y serán estos 32 ayuntamientos quienes entre ellos acuerden el uso de esta herramienta a través de su propia Policía Local, que ha de estar formada para la realización de los controles. Hasta ahora, la provincia cuenta con 70 policías locales titulados en esta materia de 25 municipios y la próxima semana, en la sede de la Diputación, los agentes policiales participarán en un curso para su formación.

Como ha explicado el Fiscal de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, se trata,de tomar de los conductores una muestra de saliva a través de un "bastoncillo" cuyo análisis preliminar resuelve, "en cinco o seis minutos", si el conductor en cuestión ha consumido o no drogas y el grupo de la sustancia consumida en el caso de resultar positiva la prueba. En este tipo de casos, se toma una segunda muestra para enviarla al Instituto Nacional de Toxicología, encargado de dilucidar de qué droga se trata y la cantidad aproximada consumida por el protagonista de la muestra a analizar.

A preguntas de los periodistas en cuanto a la aplicación de los dispositivos, el Fiscal ha dicho que ‘hay que distinguir entre las infracciones administrativas, que basta con que se dé positivo en cualquier tipo de droga para que sea objeto de sanción porque así lo dice la Ley de Tráfico y sus reglamentos, y la otra cuestión es la penal, pues para que el asunto sea delito es necesario que la conducción esté influenciada por la ingesta de drogas, no vale el mero positivo, sino que el individuo no esté en condiciones de conducir y se constituya en un peligro para él y para el resto de los usuarios de la vía pública’.

Rodríguez León ha indicado que los tipos de droga detectados que más se consumen son hachís, cocaína y alguna anfetamina,.asegurando que los controles de droga se realizarán en carreteras principales, secundarias, autopistas, municipios.. en todos los sitios,  y ha especificado que la Policía Local lo hará en los núcleos urbanos, mientras que en el resto lo realiza la Guardia Civil de Tráfico.

Los municipios que reciben este equipamiento, además de Marchena, son Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Burguillos, Las Cabezas de San Juan, Camas, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Estepa, Gines, Guillena, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Osuna, Los Palacios y Villafranca, Pilas, La Puebla de Cazalla, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y El Viso del Alcor.

Marchena al Día

avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 439
Puntos : 1307
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Un conductor se niega a someterse al detector de drogas mientras que otros tres dan positivo en un control de alcoholemia.

Mensaje por 01011101011 el Dom Abr 27, 2014 11:35 am

La Policía Local de Marchena informa en su página web que "En la pasada madrugada del día 26 de abril, por parte de la Policía Local de Marchena, se dispuso un operativo que tuvo por objeto la detección de personas que condujeran bajo la influencia de alcohol o drogas."

En la pasada madrugada del día 26 de abril, por parte de la Policía Local de Marchena, se dispuso un operativo que tuvo por objeto la detección de personas que condujeran bajo la influencia de alcohol o drogas.

Para ello se montaron tres puntos de verificación en distintos lugares de la localidad, entre la 01'00 y las 04'30 horas, llevando a cabo un total de 60 pruebas de alcoholemia. Como consecuencia de estas pruebas se detectaron 3 conductores que sobrepasaban la tasa máxima, en 2 casos fueron denunciados administrativamente cada uno de ellos con 500 euros y retirada de 4 puntos del permiso de conducción puesto que no presentaban sintomatología ni superaron el límite de 0'60, y en el otro caso al presentar sintomatología evidente y arrojar una tasa de 0'84 se instruyó un atestado que será entregado en el Juzgado de Guardia, imputándole a este conductor un delito contra la seguridad vial.

Hay que destacar que se incorporó a los controles el detector de drogas con el que recientemente se nos dotó, si bien en el único caso en el que iba a ser utilizado el conductor se negó porque temía dar positivo, ante lo cual los agentes le inmovilizaron el vehículo e instruyeron un atestado por negativa a someterse a las pruebas, que hay que recordar que conlleva una pena mayor (prisión de 6 meses a 1 año y retirada de permiso de 1 a 4 años) que aquella que pudiera habérsele impuesto en caso de dar positivo.

Además de estas intervenciones se verificó el seguimiento de la nueva ordenación del tráfico en Madre de Dios, denunciando a 3 vehículos que circulaban en sentido contrario, considerando que ha transcurrido tiempo más que suficiente como para que la nueva señalización sea sobradamente conocida.

OJO: Un conductor sobrepasó en más del triple la tasa de alcoholemia y otro podría ir a prisión por negarse a someterse al control de drogas
avatar
01011101011
SERVIDO
SERVIDO

Mensajes : 219
Puntos : 691
Reputación : 177
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.