Santa María de la Mota

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Santa María de la Mota

Mensaje por 01011101011 el Lun Mar 31, 2014 3:24 pm

Santa María de la Mota se levanta en el siglo XIV, hacia el año 1356, siguiendo la tipología marcada por las iglesias gótico-mudéjares de Sevilla.

Se trata de la iglesia más antigua de la ciudad, que se ubica en la zona que anteriormente fue un alcázar islámico; un lugar amurallado independiente de la población, el más elevado de la localidad, de donde le viene el nombre de La Mota.

Su edificación se iniciaría tras la reconquista cristiana de la villa aprovechando los cimientos de una construcción islámica próxima al alcázar, posteriormente transformado en palacio para los duques de Arcos, con el fin de servir como capilla al propio alcázar. Ambos edificios estarían comunicados mediante una galería porticada con acceso al patio de armas, que a su vez se comunicaba con la ciudad a través del denominado Arco del Tiro de Santa María.

Bajo el mandato de don Rodrigo Ponce de León, el tercer duque de Arcos, se construyó la tribuna, elemento característico de las iglesias palatinas. Esto debió ocurrir hacia el año 1577, y a finales del mismo siglo XVI se remataría el campanario sobre la torre y se abriría la portada lateral.

En el año 1623 una parte del palacio, las más próximas a la iglesia, se destinaron a convento de clarisas, que aún hoy se conserva convertido en hospedería, y que conectaba con la iglesia a través de las azoteas.

Algo más adelante en 1670, y en tiempos de Francisco Ponce de León, se realizaron obras de reforma en el templo que afectaron en especial a su decoración interior. Por dicha intervención se renovó el presbiterio y el retablo mayor, se decoró los muros con yeserías y se edificó la capilla de la Soledad, separada de la iglesia por un estrecho pasillo, por donde tiene su acceso.















" style="width: 800px;height: 600px" alt="" />


avatar
01011101011
SERVIDO
SERVIDO

Mensajes : 219
Puntos : 691
Reputación : 177
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.