La Audiencia Nacional ordena al Estado entregar los fondos para restaurar la muralla de Marchena

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Audiencia Nacional ordena al Estado entregar los fondos para restaurar la muralla de Marchena

Mensaje por Marchenauta el Lun Mar 10, 2014 4:36 pm

La primera fase de la restauración de las murallas almohades de Marchena se llevará a cabo finalmente. Así lo ha decidido la Audiencia Nacional (AN) al desestimar el recurso de reposición promovido por la Abogacía del Estado contra el auto que ordenaba la consignación de 492.874,20 euros para la conservación de esta histórica muralla.

Según la Audiencia Nacional, esta medida es cautelar de carácter positivo que no adelanta la decisión del fondo del litigio, sino que atiende a los intereses en juego, en relación a la conservación del patrimonio histórico y los indudables quebrantos que padece la muralla almohade de Marchena.

La comisión mixta constituida entre los ministerios de Fomento y Cultura para el programa del 1% cultural que destinaba ese porcentaje del presupuesto a la recuperación del patrimonio histórico español, fue suspendida en 2012 por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.

Fue el 21 de octubre de 2011 cuando se acordó librar 492.874, 20 euros para la primera fase de este proyecto de restauración de la muralla de Marchena que presentaba una estado de conservación muy malo, según señaló el propio Ministerio de Defensa. La intervención comprendía labores de restauración en cuatro lienzos de muralla y cinco torres de un tramo de 132 metros del perímetro amurallado de Marchena, cuyo casco histórico cuenta desde 1996 con la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

Pero el pasado 20 de septiembre de 2012, el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, rubricó un documento destinado al Ayuntamiento de Marchena acerca del destino de este expediente. En este documento, el Ministerio de Fomento comunicaba al Ayuntamiento que el convenio relativo a esta intervención no había sido materializado porque el V acuerdo de colaboración interministerial relativo al programa del 1% cultural estaba siendo objeto de revisión. Además, la “coyuntura presupuestaria” obligaba a cursar una nueva convocatoria con “nuevos requisitos y criterios a la hora de seleccionar las actuaciones”.

Por ello, el Ayuntamiento de Marchena impugnó esta decisión ante la Audiencia Nacional, que emitió un auto en el que accedía a la medida cautelar solicitada por el consistorio marchenero para el pago dicha subvención. En concreto, la Audiencia Nacional ordenaba, como medida cautelar, que el Estado ”abone al Ayuntamiento de Marchena o consigne a este tribunal” los citados 492.874 euros. Según la Audiencia Nacional, mientras se resuelve el grueso del litigio entre ambas administraciones, “lo verdaderamente urgente es frenar el proceso de deterioro en el que se encuentra inmerso el conjunto defensivo”.

El Acerico Digital

avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 414
Puntos : 1222
Reputación : 155
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.