Zurbarán: Obras Maestras del Arte Español en Marchena

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Zurbarán: Obras Maestras del Arte Español en Marchena

Mensaje por 01011101011 el Dom Dic 15, 2013 8:55 am

El genial pintor español Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598-Madrid, 1664) aprendió la pintura en Sevilla desde muy joven y trabajó durante una etapa de su vida en los talleres sevillanos cuando la ciudad hispalense se convierte a lo largo del XVII en el principal foco pictórico de la época, llegando a ser una de las figuras más importantes del Barroco de España, junto con Velázquez, Alonso Cano y Murillo. Sin embargo, la obra de Zurbarán no sólo se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Una de las colecciones más desconocidas del pintor es la que se encuentra en la Iglesia de San Juan de Marchena que atesora nueve obras del pintor extremeño. Es la única colección de cuadros de Zurbarán que existe en la provincia de Sevilla.


En Marchena, provincia de Sevilla, podemos admirar la colección de estos magníficos cuadros de Zurbarán, una de las joyas de la Iglesia de San Juan Bautista, monumento de imponente belleza del arte gótico-mudéjar del siglo XV que alberga en su interior un total de nueve lienzos del pintor. La parroquia encarga en 1634 estos lienzos para su decoración al pintor extremeño. Este templo, consagrado a la degollación de San Juan Bautista, es Monumento Histórico Artístico y posee obras de gran interés por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural.

cruces negra San Juan

Cruz de San Juan

Nominándose a sí mismo como “maestro pintor de la ciudad de Sevilla”, Zurbarán representa con una gran claridad la religiosidad que impregna la vida española del siglo XVII en esta colección que fue entregada en 1637 y está compuesta por nueve cuadros: Crucificado, Inmaculada, San Juan Bautista y los Apóstoles San Pedro, San Andrés, San Bartolomé, San Pablo, Santiago el Mayor y San Juan Evangelista. Es un muestrario marcado por el tenebrismo y constituye una de las series pictóricas barrocas en las que más destaca la mano del artista de Fuente de Cantos, especialmente en la Inmaculada, el Crucificado y San Bartolomé.

Bajo su pincel, despliega todas sus cualidades como retratista y ejerce un dominio absoluto en rostros y telas, ya que le gusta recrearse en el esplendor de los tejidos, poniendo de manifiesto en esta colección su técnica excepcional para representar los valores táctiles de las telas, añadidas a sus evidentes dotes de colorista.

La Inmaculada cautiva por su singularidad y movimiento, así como el paisaje místico-simbólico del fondo. El Crucificado resalta por su estudio de la luz del eclipse que hace destacar la figura de Cristo sobre el fondo negro del lienzo, así como el minucioso trabajo del blanco paño de pureza. San Bartolomé destaca por los pliegues, textura y caída de las telas.

Zurbarán presenta a estos santos como a sus sus monjes de los que atraen su sobriedad, la fuerza elocuente y la plasticidad de sus figuras. Sin embargo, no expresa en sus cuadros ningún sentimiento terrible. La muerte no tiene para él nada de espantoso. Con escasos elementos sabe expresar los más intensos éxtasis místicos, lejos de toda pomposidad y dramatismo, alcanzando un nivel excepcional de emoción piadosa. Estos son otros aspectos fascinantes de su talento.

Dado el gran valor de dichas obras, éstas han participado en importantes exposiciones nacionales e internacionales en ciudades como Madrid, París o Nueva York.

Esta colección de Zurbarán y la Iglesia de San Juan son dos de los muchos atractivos de Marchena en la provincia de Sevilla, ciudad que cautivará tus sentidos.

http://www.salporsevilla.es/sal-por-sevilla/coleccion-zurbaran-en-marchena.html
avatar
01011101011
SERVIDÓ
SERVIDÓ

Mensajes : 230
Puntos : 733
Reputación : 188
Fecha de inscripción : 31/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.