La historia de las fuentes de Marchena vuelve a la vida

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

La historia de las fuentes de Marchena vuelve a la vida

Mensaje por N4c7d04qu7 el Vie Ene 26, 2018 11:22 am


El jefe de proyectos del Consorcio Plan Écija, Juan José Lora, a través del estudio de la red de abastecimiento en Marchena del profesor Manuel Olías Álvarez y del archivero municipal Ramón Ramos Alfonso, ha dado luz verde a un proyecto para restaurar al menos 7 fuentes antiguas de la localidad y devolverlas a la vida.

La Comisión Local del Patrimonio Histórico de Marchena ha concedido la licencia de obras y ha redactado un informe favorable para la restauración de la primera de las fuentes, ubicada en la Plaza de las 7 Revueltas.

El arquitecto técnico marchenero, José Bellido, cuya empresa se ha ocupado de la restauración de edificios como la iglesia del Salvador, la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería o el Real Alcázar de Sevilla, será el encargado de asesorar dicha restauración.


Este será el primero de los proyectos de restauración, seguido por el de otras fuentes que aún se conservan aunque en mal estado, y se planteará la recuperación de algunas que han desaparecido. El destino de estas restauraciones abren una posibilidad al turismo que acude a Marchena para poder visitar así la ruta del agua.

Origen del proyecto
El proyecto utiliza como fuente principal el artículo de la Historia de Abastecimiento en Marchena de los dos autores citados y que fue expuesto en las IV Jornadas de Historia de la localidad celebrada del 6 al 9 de octubre de 1998.

Se trata de un estudio del abastecimiento de agua en la localidad que establece el origen de la primera red en el siglo XIX, cuando las únicas fuentes de suministro colectivo eran varios manantiales de los alrededores de la población y algunos pozos equipados como noria, así como los pozos particulares que existían en numerosas casas.

El trabajo llega con documentación hasta el siglo XVI y expone las antiguas fuentes, baños, manantiales y pozos que había en la localidad. Los pozos que había en las casas no se utilizaban para consumo humano por lo que se abastecían por medio de los aguadores o «azacanes» encargados de llevar el agua, principalmente de la «Fuente de las Cadenas» a los domicilios particulares.

La primera red municipal se acomete a finales de la década de 1920 con el fin de suministrar agua a la población económicamente desfavorecida y lo hacen con una veintena de fuentes públicas distribuidas por todos los barrios del pueblo. Entonces, era conocida como la red de «Don Roque», que pasa una década después a ser la empresa de agua de «Don Mariano», que se mantiene hasta la actualidad. http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-historia-fuentes-marchena-vuelve-vida-201801260721_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0
avatar
N4c7d04qu7
WEB-MASTER
WEB-MASTER

Mensajes : 200
Puntos : 634
Reputación : 192
Fecha de inscripción : 16/08/2011

Volver arriba Ir abajo

La fuente de la Siete Revueltas primera del total de 7 que se desea recuperar en Marchena

Mensaje por Marchenauta el Lun Ene 29, 2018 10:58 am


Se presenta el proyecto de recuperación de algunas de las fuentes de nuestra localidad gracias a CIAR y la empresa marchenera Arcobeltia que asumirán los costes no suponiendo gasto alguno para el consistorio. Tras su aprobación en la Comisión de Cultura, este proyecto pretende la recuperación de un total de 7 fuentes de Marchena de las 23 que existieron en la antigüedad. La primera en la que se actuará será la ubicada en la Plaza Siete Revueltas que es la que se encuentra en mejor estado.

Se destaca desde la alcaldía que se trata de una demanda desde hace años y que ha sido solicitada por numerosos colectivos contando con el apoyo de todos los grupos políticos.

CIAR asegura a través de su gerente, que con este proyecto no sólo estamos recuperando parte de nuestra historia sino que se está promocionando el consumo de agua del grifo.

El autor del proyecto, el marchenero Juan José Lora afirma que con esta intervención prevalecerá el sentido público y de acceso universal que tiene el agua, una idea con la que esta red de fuentes se creó en la década de los años 20.

LA empresa marchenera Arcobeltia ha mostrado su orgullo y satisfacción por formar parte de este proyecto con los trabajos de albañilería y restauración tras su larga y consolidada experiencia en dicho sector en recuperaciones muy importante y de gran valor histórico.

Otras posibles fuentes a recuperar tras esta primera nos llevarán a diferentes barrios de Marchena.

El concejal de cultura presente en este acto añadió que el Ayuntamiento de Marchena se está moviendo por el patrimonio con numerosos proyectos sobre los que trabaja en la actualidad.
avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 492
Puntos : 1447
Reputación : 212
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.