Salvador Azpiazu, el vitoriano que recogió en imágenes la Marchena de finales del XIX

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Salvador Azpiazu, el vitoriano que recogió en imágenes la Marchena de finales del XIX

Mensaje por Marchenauta el Mar Nov 28, 2017 12:55 pm

Durante todo el mes de diciembre, la Sala Carrera acogerá una exposición de fotografías de la Marchena de finales del siglo XIX, pertenecientes a una colección particular, donada al archivo de Vitoria y que se ha dado a conocer gracias a las redes sociales. Tras la labor de investigación realizada por Ramón Ramos y Manuel Antonio Ramos, se ha determinado que su autor es Salvador Román Azpiazu , nacido en Vitoria y que estuvo en Marchena por motivos laborales a finales de 1800. Este trabajo de los investigadores locales ha derivado también en un catálogo sobre el autor publicado coincidiendo con la muestra.

Desde la Delegación de Cultura con Víctor Montes, se ha mostrado la satisfacción de que este proyecto que ya llamó la atención de Fernando Alcaide antes de su fallecimiento, vea la luz.

El concejal ha mostrado públicamente su agradecimiento al trabajo realizado por Ramón y Manuel Antonio, coordinadores de la exposición.
La publicación en las redes sociales de varias fotografías destapaba este archivo localizado en Vitoria que recoge imágenes de la Marchena de los años 1897 y 1898. Se abría así una investigación sobre su autor que ha derivado en la realización de un catálogo donde conoceremos más a Azpiazu y a su familia

El archivo original contiene unas 100 fotografías, aunque en la muestra se han reproducido en paneles de 75 por 65 un total de 38 gracias, además, a la buena colaboración del Ayuntamiento de Vitoria que no ha dudado en ceder los archivos digitales en la calidad suficiente.

La exposición tendrá horario de mañana y tarde y se inaugurará el próximo día 4, prolongándose hasta el Día de Reyes. En esta exposición veremos las tres facetas artísticas del autor: fotógrafo, dibujante e ilustrador.

Las fotografías están divididas en seis bloques: biografía, la villa, devociones, la mañana del Viernes Santo, Feria y toros, y la siega y la trilla. Donde se recogen lugares únicos y emblemáticos de Marchena, se plasman tradiciones y devociones populares, se retrata la singularidad de la procesión de la hermandad de Nuestro Padre Jesús, y donde se muestra la feria de ganados y la disposición de la Plaza Ducal durante una corrida de toros. Se concluye con una serie de fotografías de las faenas agrícolas que nos evocan una sociedad agraria decimonónica de la campiña sevillana.

Además, se muestran algunos dibujos sobre Marchena que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Álava, y diversas ilustraciones, referidas también a nuestro pueblo, que aparecen en revistas de la época que nos dejan entrever la forma de trabajar de Azpiazu.
avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 481
Puntos : 1420
Reputación : 208
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.