La oposición consigue aprobar la bajada del sueldo de la alcaldesa de Marchena

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La oposición consigue aprobar la bajada del sueldo de la alcaldesa de Marchena

Mensaje por NAPA el Miér Nov 22, 2017 12:05 pm

El pleno del Ayuntamiento de Marchena ha aprobado hoy con los votos a favor de PP, IU y PA, la abstención de Ganemos y los votos en contra del PSOE, la reducción de sueldo a la mitad de la alcaldesa socialista, María del Mar Romero, y que los plenos dejen de celebrarse por la mañana, para pasar a las 19 horas.

Esto se decidía en una sesión celebrada esta mañana, convocada por todos los partidos políticos menos Ganemos. No han estado presente ninguno de los tenientes de alcalde del PSOE y se ha llevado a cabo con la advertencia mediante informes de secretaría de la posible ilegalidad de lo que se estaba aprobando.

Ha sido un concejal de la oposición, el portavoz de Ganemos, Manuel Martínez Gavira, el que ha presidido la sesión plenaria ante la ausencia de la alcaldesa y los tenientes de alcalde que lo han anunciado previamente por escrito, la primera edil no ha asistido debido a que uno de los puntos del día a tratar se refería a su sueldo.


La concejala socialista, Mercedes Abadía, una de las dos ediles del partido presente, dijo que tenía que ser el concejal de más edad el que presidiese la sesión, y recayó en la persona del portavoz de Ganemos.

Antes de la sesión, la secretaria del Ayuntamiento explicó que, aunque hay sentencias contradictorias en este sentido, los concejales que apoyasen los dos puntos del pleno podían incurrir en sanciones administrativas, ya que se dan circunstancias como que las modificaciones que se planteaban tenían que ser propuestas por la alcaldesa, además de llevarse a cabo una reunión de comisión informativa con su preceptivo informe.

En este aspecto, además, la funcionaria apuntó que la modificación requiere de la mayoría absoluta de los concejales del Ayuntamiento. Esta se dio, ya que los votos a favor superaron a los que estaban en contra, pero con toda probabilidad este pleno acabará en los tribunales.

En el debate, el portavoz del Grupo Andalucista, Juan Rodríguez, entiende que lo más democrático es celebrar los plenos a una hora en la que puedan estar los vecinos de la localidad que lo requieran, mientras que la popular Esther Álvarez, que reprochó a los tenientes de alcaldes socialistas que no diesen la cara, sostiene que es un incumplimiento más de la alcaldesa, «igual que dijo que no cobraría más de 50.000 euros y cobra 49.500».

Álvarez reprochó a Abadía que no quisiera debatir. Y esta había dicho antes que ante la «ilegalidad» de la sesión «aunque no me faltan ganas ni argumentos», prefería no entrar en el debate. En cuanto al representante de IU, Francisco Javier Segovia, dijo no entender esta decisión de mantener los plenos por la mañana que lo obligaban a faltar a las clases continuamente, pues es profesor de Cocina en un ciclo formativo en un instituto.

De 49.500 a 27.600 euros

Aprobado este punto, los concejales pasaron a debatir la rebaja del sueldo de la alcaldesa. Antes, la portavoz del PP pedía que las intervenciones no tuviesen tiempo limitado (tres en la primera y dos en la réplica), y reclamó que conste en acta que el presidente del pleno le dijo que eso se tenía que solicitar al inicio de la sesión.

Con todo, la propuesta de la oposición pasa por que la alcaldesa pase a cobrar 27.641 euros anuales, con un ahorro de 22.800 aproximadamente. Los firmantes de la petición reclaman que este dinero vaya a parar a un plan de empleo para contratar a desempleados de la localidad.

A la hora de votar, Ganemos se ha abstenido. Su portavoz entiende que se puede negociar un acuerdo con la alcaldesa y los tenientes de alcalde. Sus compañeros en la oposición creen que esa reunión puede ser «un nuevo engaño», como el que «pasó cuando apoyaste los presupuestos».

Esther Álvarez recuerda que María del Mar Romerodijo que iba a tener dedicación exclusiva y ahora da clases a tiempo parcial en una universidad sevillana.

Por su parte, Mercedes Abadía advirtió de que el pleno era tan ilegal que si su acuerdo se aplicaba podrían incurrir en prevaricación los concejales que lo han aprobado. A petición de la oposición, la secretaria municipal se refería a los informes previos sobre la misma sesión, que citan sentencias a favor y en contra.

Esther Álvarez fue tajante: «El TSJA nos da la razón en que esto se puede aprobar». El pleno duró casi hora y media, después de un intenso debate, algo habitual en Marchena.
http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-oposicion-consigue-aprobar-bajada-sueldo-alcaldesa-marchena-201711221831_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=tw&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0


Última edición por Marchenauta el Jue Nov 23, 2017 5:20 am, editado 2 veces (Razón : insertado texto)
avatar
NAPA
WEB-ERECTUS
WEB-ERECTUS

Mensajes : 63
Puntos : 242
Reputación : 141
Fecha de inscripción : 30/12/2016

Volver arriba Ir abajo

La oposición consigue aprobar la bajada del sueldo de la alcaldesa de Marchena

Mensaje por NAPA el Miér Nov 22, 2017 12:08 pm



Última edición por NAPA el Miér Nov 22, 2017 12:11 pm, editado 1 vez
avatar
NAPA
WEB-ERECTUS
WEB-ERECTUS

Mensajes : 63
Puntos : 242
Reputación : 141
Fecha de inscripción : 30/12/2016

Volver arriba Ir abajo

La alcaldesa de Marchena pone sueldo a dos concejales tras prometer que solo cobraría ella

Mensaje por NAPA el Miér Nov 22, 2017 12:10 pm

La alcaldesa de Marchena (Sevilla), María del Mar Romero, llegó con polémica al cargo. Durante la campaña electoral anunció que no iba a cobrar de ninguna manera los 50.000 euros que se llevaba el anterior regidor de la localidad. Pero en el primer pleno se puso un sueldo de 49.530,24 euros. La oposición indignada, denunció el caso. Los vecinos hasta crearon una petición en la web change.org para que se bajase el salario. Un año después, sigue percibiendo ese dinero.

Aunque la grupos políticos de la oposición han pedido llevar a pleno de nuevo el salario de la alcaldesa, Romero no ha consentido que se discuta sobre el asunto. Desde el PP se quejan de que su petición de tratar el asunto es sistemáticamente ignorado. «Esto es un régimen bolivariano», resume la portavoz de los populares en Marchena, Esther Álvarez. Como última respuesta, María del Mar Romero explicó hace unos días que su salario no suponía tanto esfuerzo a la arcas del pueblo porque ella era la única que cobraba. Su salario, argumentaba «es el mismo que han recibido los anteriores alcaldes, pero sin ningún liberado más».

Sin embargo, desde el PP son claros: «Eso es mentira. Tiene dos liberados más». Se trata, según denuncian, de dos concejales del PSOE, Teresa Jiménez y Beatriz Sánchez . Jiménez cobra un sueldo de 2.100 euros mensuales por asistir a las reuniones de la Mancomunidad. Además percibe unas dietas por cada reunión: hasta 144 a la semana, a sumar a su sueldo «base».


El segundo caso es el de Beatriz Sánchez. Esta concejala socialista cobra, según la oposición, unos 1.300 euros al mes por asistir a las reuniones del Consorcio de Aguas. Con ella serían dos los miembros del grupo del PSOE liberados, incumpliendo el compromiso de la alcaldesa de ser ella la única que cobraría por su labor en el Ayuntamiento.

Denuncias en los Juzgados

Las críticas a la gestión de Romero al frente del Consistorio no se reducen a su sueldo. La oposición también se queja de que la alcaldesa haya puesto los plenos por la mañana, de modo que salvo quien cobra del Ayuntamiento, nadie puede asistir. Explican que han intentado varias veces que este tema se discuta en pleno para poder cambiar la hora de estas sesiones, pero «la alcaldesa se niega».

«Los demás grupos tenemos trabajos fuera del Ayuntamiento, pero los del PSOE o están liberados o en el paro», explican desde el PP. Así, «solo ellos pueden ir a los plenos si son por las mañanas».

Con esa y otras polémicas de fondo, los plenos en Marchena han sido tensos en lo que va de año. Tanto, que en el último celebrado, el grupo del PP acabó levantándose y marchándose de la sala. Antes de dejar la habitación, anunciaron que denunciarían a la alcaldesa en los Juzgados.

En el fondo de las dos cuestiones, está según la oposición, el «autoritarismo» de la alcaldesa, que no permite que se discutan ciertos temas en el pleno: ni su sueldo ni las horas de los plenos. Según ha declarado Romero a «La Voz de Marchena», es porque entiende que solo ella tiene potestad para proponer esos temas. «La competencia exclusiva de proponer las retribuciones de cargos públicos, número de liberados (que en Marchena solo es la Alcaldía), retribuciones de grupos políticos [...] es competencia exclusiva del alcalde».

Desde el PP creen que se equivoca: «Al pleno se puede llevar cualquier cosa, eso de que solo ella tiene competencia es mentira». Lo confirman el resto de los grupos políticos que tienen representación en el Consistorio. Desde el PA («la alcaldesa no escucha a nadie, ni a partidos ni a personas. No nos da la documentación sobre los puntos del día que van a los plenos, vamos sin saber de qué vamos a hablar») y desde Ganemos («Hay impedimentos por todos lados. Y cambios en el presupuesto que sabían que había que haber metido antes»). Al final, una idea ronda a toda la oposición: plantear una moción de censura contra la alcaldesa y desalojarla del puesto. Fuentes del Ayuntamiento consultadas por ABC de Sevilla hablan ya de esa posibilidad. «Es algo que se ha hablado, aunque no hay nada cerrado», explican.

Este periódico intentó ponerse en contacto en repetidas ocasiones con la alcaldesa de Marchena, pero no obtuvo ninguna respuesta.

http://sevilla.abc.es/provincia/sevi-alcaldesa-marchena-pone-sueldo-concejales-tras-prometer-solo-cobraria-ella-201605061304_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abcdesevilla-es&ns_source=tw&ns_linkname=noticia.foto&ns_fee=0


Última edición por Marchenauta el Jue Nov 23, 2017 5:06 am, editado 1 vez (Razón : insertado texto)
avatar
NAPA
WEB-ERECTUS
WEB-ERECTUS

Mensajes : 63
Puntos : 242
Reputación : 141
Fecha de inscripción : 30/12/2016

Volver arriba Ir abajo

Lamentable

Mensaje por juan suarez rodriguez el Miér Nov 22, 2017 1:14 pm

Desde hace años vengo siguiendo los plenos municipales, gracias a radio televisión Marchena, nuestro querido pueblo no puede seguir un día más ofreciendo estos bochornosos espectáculos
por parte de nuestros representantes; esperaré al siguiente pleno para manifestarme una vez oiga y vea la parte ausente. Si no se corrige la situación no quedará más remedio que convocar de nuevo elecciones municipales o entregar la corporación a una gestora, situación creo está prevista en la legislación vigente, los presupuestos no pondrán fin a tan ridícula falacia.
Mis paisanos tiene el derecho y la obligación de poder asistir a los plenos incluso a intervenir en los mismos. A mi juicio se están vulnerando los derechos más fundamentales de convivencia.

juan suarez rodriguez
WEB-MASTER
WEB-MASTER

Mensajes : 120
Puntos : 479
Reputación : 239
Fecha de inscripción : 21/03/2016
Edad : 66
Localización : Mahon (Baleares)

Volver arriba Ir abajo

Aprobada la propuesta de bajada de sueldo de la alcaldesa presentada por PP, Grupo Andalucista e IU

Mensaje por Marchenauta el Jue Nov 23, 2017 5:21 am

Con los votos a favor de los concejales de PP, Grupo Andalucista e IU, la abstención de Ganemos, y el voto en contra del PSOE, se ha aprobado la propuesta sobre la bajada de sueldo de la alcaldesa de la que se viene hablando desde inicios de mandato. Un punto debatido y votado en el día de hoy, pero sobre el que el informe de secretaria advertía de que debía ser la alcaldía la que lo llevara a pleno.
avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 468
Puntos : 1381
Reputación : 198
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La oposición consigue aprobar la bajada del sueldo de la alcaldesa de Marchena

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.