El juez excarcela a los dos rumanos acusados de matar a un vigilante

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El juez excarcela a los dos rumanos acusados de matar a un vigilante

Mensaje por Marchenauta el Jue Nov 28, 2013 12:56 pm

Se enfrentan a una petición de 28 años de cárcel pero el tribunal apunta a que podrían ser condenados por delitos menores

La Audiencia de Sevilla ordenó el pasado lunes la puesta en libertad provisional de los ciudadanos rumanos Adi D. y Marius L. C., que han sido juzgados por el asesinato de un vigilante de seguridad José Antonio Jiménez Ceferino para robar cobre en Marchena (Sevilla) y que se enfrentan a una petición de condena de la Fiscalía de 28 años de cárcel cada uno. La decisión de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de excarcelarles antes de que se dice la sentencia apunta a que los dos acusados podrían ser condenados por delitos menores.

En el auto que acuerda la libertad provisional de ambos jóvenes, con la obligación de comparecer ante el tribunal los días 1 y 15 de cada mes, la Audiencia recuerda que los dos acusados estaban en prisión provisional desde octubre del año 2010, habiéndose prorrogado esta medida en octubre de 2012. Los magistrados hacen hincapié en que, conforme al artículo 504.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la situación de prisión provisional debe prolongarse durante el "tiempo imprescindible para asegurar los fines que legitiman la medida".

En el caso de Adi D., de 24 años, y de Marius L. C., de 25, la prisión se prolonga desde hace ya más de tres años, "excediendo con creces el límite máximo ordinario, y se ha cumplido el objetivo primordial de garantizar la celebración del juicio oral", que tuvo lugar los días 20 y 21 pasados.

Lo más importante del auto de libertad es que, según los magistrados, "el riesgo de inefectividad de la eventual condena" no será "tampoco relevante, visto el estado a que ha llegado la deliberación del tribunal", de lo que se desprende que los acusados podrían ser condenados sólo por delitos menores y no por el asesinato del vigilante José Antonio Jiménez Ceferino, de 32 años.

Los abogados Esperanza Lozano y Carlos de Elías, que han defendido a estos imputados, pidieron en el juicio la nulidad de una prueba de ADN practicada a los dos acusados, mientras que la Fiscalía propuso el resultado de otras pruebas realizadas en una causa diferente en Almendralejo (Badajoz) que según el Ministerio Público podría implicarles. Los letrados mostraron su satisfacción por la decisión del tribunal de excarcelar a los dos jóvenes rumanos, al considerar que no hay pruebas de su participación en los hechos.

Los dos procesados estaban imputados por delitos de robo, asesinato y daños, y la Fiscalía había pedido 21 años y medio de cárcel por el crimen, tres años y medio más por el robo con violencia y otros tres años por los daños, ya que supuestamente habrían quemado el coche del fallecido tras huir en él. El robo se produjo el 24 de noviembre de 2009 y la muerte del vigilante tuvo lugar el 19 de enero de 2010 como consecuencia de las lesiones sufridas. En el juicio, los dos implicados se acogieron a su derecho constitucional a no declarar.

El Diario de Sevilla

avatar
Marchenauta
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

Mensajes : 443
Puntos : 1319
Reputación : 189
Fecha de inscripción : 23/01/2011

http://marchenaonline.gratis-foros.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El juez excarcela a los dos rumanos acusados de matar a un vigilante

Mensaje por N4c7d04qu7 el Miér Dic 18, 2013 5:49 am

Absueltos del asesinato de asesinato de un guarda de Marchena porque firmaron sin entender las pruebas de ADN.

Se trata de dos ciudadanos rumanos que no hablan español y a los que se acusaba de la muerte de un vigilante cuando, presuntamente, robaban cobre.

La Audiencia de Sevilla ha absuelto, por falta de consentimiento en la prueba de ADN, a dos ciudadanos rumanos que se enfrentaron a 38 años de cárcel por asesinar con ensañamiento al vigilante de una planta fotovoltaica de Marchena (Sevilla) para robar cobre.

Una sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, absuelve a Adi D., de 24 años, y Marius L.C., por nulidad de la prueba que identificó su ADN en un guante de trabajo abandonado por los ladrones y el pantalón de la propia víctima.

Según los jueces, la identificación genética de los acusados «carece de validez y ha de ser excluida del acervo probatorio de cargo, por la ilicitud de que adoleció en su día la extracción en otras causas de las muestras biológicas».

Tal ilicitud deriva de la ausencia de consentimiento del interesado o autorización judicial, en el caso de Marius L., y de la omisión de la necesaria asistencia letrada y de intérprete en el caso del acusado Adi D.

Afirma la sentencia que «no hay ningún dato que sugiera que ninguno de los dos acusados tuviera un dominio del idioma español mínimamente suficiente para comprender el lenguaje formal en que están redactados los documentos suscritos con su firma en los que se consigna la recogida de muestras biológicas».

El asesinato de José Antonio Jiménez Ceferino fue presuntamente realizado por cuatro ciudadanos rumanos, dos de ellos fugados de la justicia, en la madrugada del 25 de noviembre de 2009, después de que unas horas antes fuesen ahuyentados por el vigilante cuando les sorprendió intentando robar cobre.

A la nulidad de la prueba de ADN la sentencia añade que «la suposición de que los autores del primer asalto hubieron de ser también los del segundo es puramente especulativa; pues si es poco probable que en un mismo día haya dos intentos de robo en el mismo lugar aislado y cometidos por personas distintas, tampoco es probable que unos ladrones que se dan prudentemente a la fuga en cuanto observan que el lugar asaltado cuenta con un vigilante vuelvan a las pocas horas dispuestos ahora a consumar su propósito a sangre y fuego».

Con ello se arriesgaban a demás a que «en el ínterin la vigilancia se haya visto reforzada a consecuencia del primer asalto frustrado».

Tampoco consideran lógico que los acusados, que acababan de ser identificados por la Policía Local cuando compraban una cizalla en una ferretería de Marchena, se atreviesen a cometer con ella un robo solo una hora después y en el mismo término municipal.

Por lo demás, añade el fallo que en Marchena había en aquellas fechas un asentamiento de varias decenas de familias de nacionalidad rumana, como declaró un policía local en el juicio.

En el juicio, dos forenses informaron de que el vigilante murió dos meses después de la agresión como consecuencia del cuadro infeccioso generalizado que le causó el destornillador que los ladrones le clavaron en el ojo, por lo que la Fiscalía y la acusación particular imputaron a los procesados un homicidio con ensañamiento, además de robo y daños.

http://www.abcdesevilla.es/sevilla/20131217/sevi-absueltos-robo-cobre-201312171541.html
avatar
N4c7d04qu7
WEB-MASTER
WEB-MASTER

Mensajes : 187
Puntos : 583
Reputación : 172
Fecha de inscripción : 16/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El juez excarcela a los dos rumanos acusados de matar a un vigilante

Mensaje por Queremos justicia el Mar Feb 25, 2014 5:56 am

Se recurre la absolución de los acusados de matar a un vigilante en Marchena

En la madrugada del 25 de noviembre de 2009 cuatro personas de nacionalidad rumana asesinaron, presuntamente, al vigilante de una planta fotovoltaica de Marchena, José Antonio Jiménez Ceferino, cuando éste los descubrió robando cobre. Dos de ellos se dieron a la fuga y aún están siendo buscados por la justicia, y los otros dos fueron absueltos por la Audiencia de Sevilla.

Ahora la Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido esta sentencia y ha pedido que los procesados sean condenados a 38 años de cárcel cada uno. Además, la Fiscalía pedirá que se declare válida la prueba de ADN donde se encontró rasgos genéticos en un guante de trabajo dejado por los ladrones y en el pantalón del vigilante asesinado.

La prueba de ADN fue declarada nula por la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla, aportada por otros sumarios instruidos en Sevilla y Almendralejo (Badajoz). Por ello, el diciembre del año pasado la Audiencia de Sevilla absolvió a Marius L.C. y Adi D. En el caso del primer imputado, se declaró ilícita la prueba presentada por la ausencia de consentimiento del interesado o autorización judicial; en el caso del segundo imputado, por la omisión de la necesaria asistencia letrada y de intérprete.

Pero la Fiscalía recurre esta ilicitud porque entiende que cuando se tomaron las muestras de ADN no había jurisprudencia que exigiera la presencia de letrado. Así, alega que el Tribunal Supremo ha tenido una doctrina variable sobre el asunto, ya que cuando se absolvió a los dos rumanos se exigía un pleno consentimiento informado pero una sentencia posterior no ha realizado

http://www.elacericodigital.es/se-recurre-la-absolucion-de-los-acusados-de-matar-a-un-vigilante-en-marchena/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=se-recurre-la-absolucion-de-los-acusados-de-matar-a-un-vigilante-en-marchena
avatar
Queremos justicia
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El juez excarcela a los dos rumanos acusados de matar a un vigilante

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.